De forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que permite ampliar el Plan Chile Apoya, el que otorga un bono de invierno de $120 mil y extiende el permiso postnatal, con lo que pasará a ser ley.
La iniciativa venía del Senado, donde además se acordó adelantar la fecha de retroactividad del beneficio de postnatal parental. De esta forma, podrán acceder a él quienes hayan cumplido el plazo de término desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.
El bono, que ahora deberá ser promulgado por el Ejecutivo, consiste en un aporte de $120 mil por causante y se entregará por única vez a cerca de 7 millones 500 mil personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado.
Los beneficiarios son:
- Quienes reciben el Aporte Familiar Permanente.
- Quienes ya recibieron el Bono Invierno.
- Ciudadanos y ciudadanas que recibieron el subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
- Quienes hayan recibido el Bono al Trabajo de la Mujer.
- Hogares que viven con un menor de edad, una persona mayor o personas en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional, y siempre que pertenezcan al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que para recibir el dinero «no hay que postular, ya que muchas de estas personas ya reciben beneficios del Estado».
Asimismo, la secretaria de Estado complementó que los pagos se deberían concretar desde el 16 de agosto, aproximadamente, pero que esperan prontamente publicar un calendario de pago, el cual estará en el sitio web del Instituto de Previsión Social.
Por otra parte, la extensión del Permiso Posnatal Parental se trata de un subsidio que financia este descanso, dirigido principalmente a las madres trabajadoras dependientes o independientes. Ellas se lo adjudican inmediatamente después del reposo posnatal ya existente.
Mientras está en vigencia, se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio y para el Seguro de Cesantía, según explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
El permiso está disponible en dos modalidades para la madre trabajadora:
- Jornada completa: por 12 semanas.
- Jornada parcial: por 18 semanas.
Asimismo, el padre también puede hacer uso de este beneficio, traspasándoselo a partir de la séptima semana de vigencia y por un número de semanas que la madre determina.