La Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados terminó, en segundo trámite constitucional, la discusión de un proyecto de ley que reconoce y protege la apicultura como generadora de productos apícolas, factor polinizador y su rol como factor productivo estratégico para el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria.
Desde el Maule, la diputada, Mercedes Bulnes, presentó a petición de las organizaciones de apicultores una indicación, aprobada por unanimidad, que obliga a dar aviso a los que se encuentren dentro del área de influencia de la aplicación de plaguicidas.
En concreto, esta alerta se daría por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, en zonas aéreas o terrestres, debiendo considerar la forma y oportunidad de notificar a los criadores de abejas con al menos 48 horas de anticipación.
Además, se autorizaría al SAG establecer restricciones de uso de plaguicidas agrícolas que sean tóxicos para las abejas, de aviso obligatorio, durante el período en que los cultivos presenten floraciones melíferas. Esto, dando un estricto cumplimiento a las indicaciones contenidas en la etiqueta del plaguicida de uso agrícola autorizado, la cual deberá consignar las instrucciones de avisaje y la toxicidad que representa.
“Está ley es indispensable para el mundo rural y para el futuro de nuestro medio ambiente. El futuro de la naturaleza depende de las abejas porque sin polinización no hay cosechas, sin cosechas no hay alimentos y sin alimentos la sociedad como la conocemos no existe. Reitero mi respeto al trabajo de los apicultores y a estos insectos que mantienen el equilibrio en nuestro planeta”, indicó la diputada del distrito 17.