Con fútbol, básquetbol, vóleibol, patinaje y danza en la Plaza de Armas de Talca se realizó una manifestación para exigir la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica, tanto en la capital regional como en la comuna de Maule, donde se prohíbe la práctica deportiva en episodios críticos medioambientales.
La protesta, convocada por el Club de Voleibol de la Universidad Católica del Maule, contó con la asistencia de deportistas de diferentes áreas y edades, el diputado, Jorge Guzmán, el consejero regional, Patricio Lineros y los concejales, Juan Carlos Cáceres, Patricio Mena y Ervin Castillo.
En la actividad, se aludió directamente a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, a fin de que acceda a modificar el PDA en las comunas señaladas, las únicas en todo el país donde rige la restricción.
Según la voleibolista del equipo de la UCM, Tracy Barros, “todos nos hemos visto afectados por la suspensión de actividades. Nosotras somos un equipo adulto que entrena de noche y nos vemos afectadas por la alerta, la preemergencia y emergencia. Es súper difícil poder recuperar esos entrenamientos, porque en los horarios que se puede la gente trabaja”.
“La idea de reunirnos hoy surgió por eso, queremos generar un cambio y que no se prohíba el deporte ni la actividad física, porque es una ayuda para la gente y salud mental”, agregó la deportista.
Por su parte, el diputado Guzmán (Evópoli), indicó que “en el PDA se establece la prohibición absoluta de la práctica del deporte cuando hay emergencia, preemergencia y alerta desde las 19:00 horas. Esto es muy perjudicial y no ocurre en otras comunas de Chile, aquí se discrimina a los deportistas”.
“Son ellos los que hoy nos están pidiendo hacer este cambio. Llevamos más de 1.800 firmas en la página www.queremoshacerdeporte.cl, donde le queremos pedir a la ministra de Medio Ambiente que esto sea urgente”, insistió el parlamentario.