El presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales Rojas, se pronunció sobre la detención y formalización de un juez del Juzgado de Garantía de Curicó, quien este martes fue sorprendido cometiendo un presunto hurto en el supermercado Jumbo del Mall Curicó.
El magistrado, P. N. F., fue puesto a disposición del tribunal en la mañana de este miércoles, donde la fiscalía expuso que en las cajas del recinto comercial solo pagó parte de los productos que llevaba. Posteriormente, se encontró en su carro carne y pescado, avaluados en $333 mil.
Tras su formalización, recuperó su libertad, pero quedó bajo la medida cautelar de prohibición de acercarse a la sala de ventas del centro comercial durante los tres meses que durará la indagatoria.
Sobre la audiencia penal, el presidente de la Corte de Apelaciones comentó que el Ministerio Público está a cargo de la investigación e indicó que el proceso se seguirá sin discriminación, ante la posición como juez del imputado.
«Consideramos que este es un hecho de la mayor gravedad, como al mismo tiempo es algo increíble e impensado, seguimos sorprendidos con lo ocurrido, y queremos que se esclarezca por las vías que correspondan», señaló el ministro.
Por otra parte, Bernales, apuntó que en paralelo se lleva a cabo un proceso disciplinario en contra del magistrado, decidido por el pleno de la Corte de forma unánime.
En este caso, la investigación quedó a cargo de un fiscal especial quien puede determinar, entre otras medidas, la suspensión inmediata de las funciones del funcionario del Poder Judicial.
«Esperaremos lo que el fiscal reúna como antecedentes para poder tomar una decisión acertada respecto de un hecho que es de la mayor gravedad. Desde el punto de vista disciplinario, le corresponde al fiscal designado tomar las medidas que él estime pertinentes, podrá proponer una suspensión inmediata de sus funciones o cualquiera otra que le faculte el reglamento» aclaró Bernales.