Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional para la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.
El proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric obtuvo 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, por lo que fue despachada al Senado para continuar con su trámite legislativo. La sesión en el Congreso está programada para las 16:00 horas de hoy.
La discusión en la Cámara Baja estuvo marcada por las críticas desde la oposición al carácter «acotado» de la medida implementada por el Ejecutivo.
Desde el Gobierno tomaron la decisión de extender la vigencia de la medida, ya que «ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%», dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.
«Ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el estado desempeña en el territorio: la construcción de caminos, llevar suministros básicos esenciales como alimentos, petróleo y gas», agregó.