Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Voceros de Presos Mapuches Dicen Que No Hubo Avances en Cita Con Ministro Larraín

El encuentro realizado ayer en Collipulli, entre el titular de la cartera de justicia y los representantes de los comuneros en huelga de hambre, buscaba  encontrar un camino para resolver el conflicto. 

Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Durante la jornada del miércoles el Ministro de Justicia  Hernán Larraín, llegó hasta La Araucanía para reunirse con los voceros de los presos mapuches en huelga de hambre, que se encuentran recluidos en los penales de Angol,  Temuco y Lebu (Biobío).

El encuentro se llevo a cabo en la comuna de Collipulli, en el edificio que albergó antiguamente al Municipio local. Hasta ahí concurrieron para dialogar el Ministro Larraín con el Lonko Víctor Queipul, el Vocero Rodrigo Curipán y el Werkén Daniel Melinao, para encontrar solución a la huelga de hambre.

Sin embargo, los representantes de los comuneros en huelga sostuvieron que no hubo avances en resolver el conflicto.

Sobre la reunión, el Vocero Rodrigo Curipán sostuvo que «lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario».

«Esa situación evidentemente agudiza las condiciones en la que nos encontramos y por supuesto que hoy lo que se esperaba era resolver la huelga y lamentablemente nos encontramos con un Ministro que aparentemente está atado de manos o le quedó muy grande el poncho», indicó el representante de los presos mapuches.

También, Curipán señaló que los comuneros ya llevan más de 70 horas en huelga seca en las cárceles de Angol, Temuco y Lebu. En ese sentido, el Vocero explicó que «la situación de los peñis hoy está en riesgo vital. Hoy esperamos que los médicos que tienen a cargo esta situación no lleguen a recurrir a la alimentación forzada, como el Gobierno seguramente los va a querer empujar».

Por último, Rodrigo Curipán fue tajante al indicar que la huelga continúa. «Hacemos un llamado a toda la movilización a que tiene que mantenerse la presión hacia el Gobierno», sentenció.

Cabe recordar que los 26 comuneros en huelga de hambre demandan la aplicación del Convenio 169 de la OIT, a su situación, entre otras peticiones.

También te puede interesar

Policial

En menos de 48 horas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Pitrufquén recuperaron dos automóviles -avaluados en un total de $40 millones...

Araucanía

En pleno cumpleaños, Karen Valdebenito, una de las beneficiadas del comité Unión y Esfuerzo IV recibió las llaves de sus viviendas en la comuna...

Araucanía

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informa la confirmación del cuarto caso de persona contagiada con Hantavirus este año en la...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP