Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Víctor Pérez Renunció al Ministerio del Interior

El Presidente aceptó su dimisión e irá como ciudadano al Senado para defenderse de la acusación constitucional.

Víctor Pérez Renunció al Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de que la acusación en su contra fuera aprobada en la Cámara de Diputados, presentó su renuncia al presidente Piñera y este la aceptó para que el gobierno no estuviera sin jefe de gabinete por varios días.

Pérez sufrió un duro revés en la cámara (80 a 74) y quedó suspendido de su cargo hasta que la acusación fuera vista por el Senado.

“No puedo permitir que el gobierno se quede sin ministro durante tantos días”, señaló el ahora ex ministro del Interior.

Pérez señaló que habló con Piñera y que trató de persuadirlo de su decisión, que calificó como personal, pero que luego comprendió que su alejamiento era necesario por la coyuntura que vive el país.

A Pérez la oposición lo acusó de “infringir la Constitución y las leyes por el actuar de Carabineros”, ya que la fuerza de seguridad bajo su mando de Interior actuó “con violencia innecesaria y desproporcionada” en las recientes protestas en todo el país, según los diputados opositores.

También se imputa a Pérez una “excesiva tolerancia” a los bloqueos de rutas que hizo el gremio de los camioneros durante algunos días de agosto pasado.

El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), afirmó en la sesión que “Chile necesita una policía distinta a la represiva que tiene hoy día”.

Carmen Hertz, parlamentaria comunista de la Región Metropolitana, aseveró que Pérez “es el responsable político de la brutalidad policial generalizada que se ha extendido” en el país.

Otros diputados pidieron incluso una “refundación de Carabineros”. Uno de ellos fue Alejandro Bernales, del Partido Liberal (PL), porque a su juicio, “en Chile no hay control del orden público”.

La dimisión no termina el proceso iniciado hoy. Según la legislación chilena, el próximo paso es que Diputados nombre una comisión de tres parlamentarios que presentará el proyecto ante el Senado, que iniciará los debates y la votación final.

Si la votación en la cámara alta es aprobada, el acusado, ya fuera del gabinete, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Este es el segundo ministro del Interior del presidente Sebastián Piñera que es acusado constitucionalmente pero el primero en ejercicio, luego de que el Congreso aprobara el juicio político contra el exministro Andrés Chadwick en diciembre de 2019, quien había renunciado después del estallido social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Se trata de una agrupación delictual que realizaba estafas por medio de la compra fraudulenta de vehículos, utilizando para ello las redes sociales, acciones...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: