Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Vialidad Regional Informó a Ex Core que  Camino Toltén es Responzabilidad del Municipio

Jacqueline Romero, quien como Consejera Regional integró la Comisión de caminos del CORE y la Comisión de seguimiento del convenio MOP-GORE, se referió al tema en su Facebook tras lo cual solicitó información a la Dirección Regional de Vialidad.

En este mapa se puede apreciar camino Toltén en color amarillo.

La ex Consejera Regional, Jacqueline Romero, hace unas semanas se había referido también al polémico tema del Camino Toltén a través de su cuenta de Facebook.

Romero, quien durante su ejercicio como Consejera Regional integró la Comisión de caminos del CORE y la Comisión de seguimiento del convenio MOP-GORE, sostuvo en su momento en Facebook que
la responsabilidad del tramo urbano de 1.500 metros corresponde al Municipio de Pitrufquén.

Esto causo polémica y Romero dijo que «el municipio me respondió y prácticamente me trataron de ignorante».

Para disipar las dudas la ex Core solicitó, mediante correo electrónico, información a la Dirección Regional de Vialidad. «Siempre ha sido de discusión la mantención de este camino en especial en la zona urbana no está clara para los habitantes, incluso para la autoridad local, quien siempre responsabiliza a vialidad del mal estado del camino de la parte urbana y tenemos claro que según el plano  regulador ha vialidad le corresponde fuera de este radio los caminos que estén enrolados. Lo que por  mi parte sé que desde la línea del tren hasta el kilómetro 1.500 correspondería la mantención a SERVIU o el Municipio  y de ahí en adelante corresponde a Vialidad», señala en esta solicitud.

La petición fue respondida por el Director Regional (S) de Vialidad, David Venegas, quien respondió a la ex integrante del Core que «la responsabilidad de la conservación y reparación del camino en el tramo urbano recae directamente en el Municipio».

En un correo de respuesta, a Jacqueline Romero, la autoridad de Vialidad del MOP Araucanía, detalló que:

a) El DFL 850 señala que son caminos de tuición de vialidad, aquellos que se encuentran fuera de los límites urbanos de las ciudades.

b) Excepcionalmente existen caminos que tienen su prolongación en el paso por las ciudades que están decretadas como pasadas urbanas.

c) En el caso de Pitrufquén, y en particular en la Ruta S-70 Pitrufquen Tolten cuya ruta comienza en la línea de ferrocarriles, no existe declaratoria de pasada urbana, por ende la responsabilidad de la conservación y reparación del camino en el tramo urbano recae directamente en el Municipio.

d) De manera excepcional, y por la urgencia de la situación, la Dirección de Vialidad dispondrá de sus equipos para realizar una reparación provisoria en el tramo urbano de la ruta.

En este mapa se puede observar la demarcación del límite urbano de Pitrufquén.

Cabe señalar que el día de ayer el MOP, emitió un comunicado público sobre la situación de Camino Toltén, en estos mismos términos.

Esta respuesta del MOP generó una dura reacción del Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, quien responsabilizó al MOP de no entregar una solución concreta al problema del tramo que se encuentra en mal estado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: