Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Termina Mes Del Cáncer de Mama Con Llamado al Autocuidado

Diversas actividades e iniciativas se desarrollaron, en los distintos establecimientos y centros de salud, dependientes del Servicio de Salud Araucanía Sur, durante el mes de octubre para conmemorar el mes del Cáncer de Mama, iniciativa que busca contribuir a aumentar la detección precoz de esta patología en la población.

El auto examen físico de mamas, es importante para detectar un posible cáncer.

Charlas virtuales, envío de cápsulas a redes sociales, tele reuniones con usuarios y confección de videos promocionales y de autocuidado, han sido parte de las diversas actividades que este año los funcionarios de los diversos centros prestadores de salud, han desarrollado para recordar y sensibilizar a la población respecto del cáncer de mamas.

El Cáncer de Mamas es una enfermedad en la cual las células se multiplican sin control, puede comenzar en cualquier parte de la mama y en muchos casos no dar signos de alerta y sólo detectarse con una mamografía de control, siendo por ello clave el auto examen físico de mamas para pesquisar y reconocer eventuales señales de manera oportuna. Así lo informó la matrona, Referente del Programa de Salud de La Mujer, del Servicio de Salud, Marisol de Celis.

Algunos signos que puede detectar la mujer al autoexamen físico de mamas: cambio del tamaño o de la forma de la mama, bultos en la axila o en la mama, aumento del grosor o hinchazón de alguna zona de la mama, irritación y humedecimiento de la piel, enrojecimiento o descamación de algún área de la mama o del pezón y secreción distinta de leche.

De acuerdo a la profesional, si una mujer constata una de estas señales, al hacer su autoexamen de mamas, “debe dirigirse a algún centro de salud para que el profesional matrón o matrona pueda complementar este examen físico y de ser necesario derive a mamografía o eco mamaria, según la edad que de la usuaria tenga, dado que  de acuerdo a eso es la pertinencia del tipo de examen para confirmar el diagnóstico y seguir el flujo que corresponda de acuerdo a los hallazgos de estos exámenes”.

Existen factores de riesgo que pueden sumarse en el transcurso de la vida de una mujer, como los factores genéticos, y la edad. Estos factores no se pueden impedir, pero existen conductas que pueden disminuir los riesgos, como mantener un peso saludable, hacer ejercicios de manera regular, evitar el consumo de alcohol y de si es posible amamantar a los hijos. Según la matrona, “es muy importante, de ser posible, amamantar, porque permite que la mama complete su ciclo de maduración y eso es un factor protector”. Señaló que sobre todas las cosas, lo principal es mantener una buena salud siempre para disminuir el riesgo de cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Según el Dr. Marcelo Zarzar, Jefe de la Unidad de Oncología Mamaria del Centro de Responsabilidad de la Mujer del Hospital de Temuco, el cáncer de mamás se ha hecho cada vez más importante y más relevante. Agrega que, 1 de cada 8 a 9 mujeres presentarán un cáncer de mama durante su vida, ya que el riesgo  está alrededor de un 13% en todas las mujeres, por lo que es primordial un tratamiento precoz a través de mamografía, de ecografía y a través de examen clínico.

Indicó que  lo principal es encontrarlo incluso antes de tocarse y “la mamografía es fundamental, especialmente en mujeres sobre los 40 años, una mamografía idealmente por año, y no una mamografía ocasional. Una ecografía en mujeres menores de 35 años, y a veces la combinación tanto de mamografía y ecografía en algunos casos particulares”. 

Agrega que mientras más pequeño se encuentra el cáncer de mamas,  la posibilidad de sobrevida de las mujeres aumenta a 95% a 10 años. Por ello, cuando más pronto se encuentre, se logra un mejor tratamiento y provocará un menor daño del punto de vista de la salud de las mujeres.    

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: