Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

TENS DEL HOSPITAL REGIONAL DE TEMUCO ES LA PRIMERA VACUNADA CONTRA EL COVID-19 EN LA ARAUCANÍA

Vacunas contra el Covid-19 arribaron este viernes 25de diciembre a la región, con el objetivo de inmunizar a trabajadores de las Unidades Críticas de 9 recintos de salud.

710 vacunas contra el Covid-19 llegaron este viernes a La Araucanía, con el objetivo de inmunizar a trabajadores UCI y UTI de recintos de salud públicos de las 2 provincias de la región y 2 establecimientos privados, ello como parte del grupo objetivo que contempla la vacuna, iniciando así un proceso de inmunización gradual en nuestro país. 

La recepción fue realizada en la Base Aérea Maquehue por el Intendente (s) Richard Caifal y la SEREMI de Salud Dra. Gloria Rodríguez, quienes se trasladaron posteriormente hasta el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco para dar curso al primer proceso de inoculación, donde los acompañó, además, el Director del Servicio Salud Araucanía Sur, René Lopetegui y el Director del recinto asistencial, Heber Rickenberg. 

En la región, la primera funcionaria inmunizada correspondió a la Tamara Sandoval, TENS quien trabaja hace 2 años en el recinto y que desde el inicio de la pandemia ha estado trabajando en la primera línea. Casada, madre de 4 hijos, a los cuales dejó de ver para evitar contagiarlos. 

“Mi motivación principal para vacunarme, es una historia personal. Desde el inicio de la pandemia he tenido que distanciarme de mis hijos. Yo me vacuné y voy a seguir teniendo los mismos resguardos cuando los vea. Es un tiempo perdido que no se va a recuperar, la pena ha sido para mí, pero mis hijos están tranquilos de que la mamá está haciendo un trabajo que le gusta, porque estoy en un servicio que me encanta. Ellos están a cargo del padre por mientras. Esta vacuna es una luz de esperanza para recuperarnos.” detalló Sandoval.

Llegada de las dosis a la región

A la llegada de las vacunas a la base aérea Maquehue, también hizo su arribo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien señaló “Quiero agradecer profundamente primero a todos y cada uno de los funcionarios de la región que han tenido que enfrentar esta pandemia que nos ha golpeado muy duramente. Hemos tenido que enfrentar probablemente una de las olas más duras con más de 21.800 contagios –acumulados-. Esta región partió el 17 de marzo con el primer paciente hospitalizado y de ahí no ha parado, es por eso que este inicio del proceso de vacunación -que partió el día de ayer el Presidente Piñera con el ministro Paris-, tenía que salir a las regiones que han sido fuertemente golpeadas y en donde sus funcionarios lo han dado todo para protegernos”.

En tanto, el Intendente (S) de La Araucanía, Richard Caifal reiteró el compromiso del Gobierno para seguir trabajando en el combate del covid-19 “Como Gobierno es el momento para seguir reafirmando el compromiso nuestro con la salud y la vida de todos los chilenos. Ha sido un despliegue tremendamente importante y valioso de diversas instituciones. Tamara Sandoval se ha convertido en la primera voluntaria de recibir esta dosis, 0,3 milímetros es lo que se ha inoculado, pero también esta inyección es de esperanza, de vitalidad para las cientos de personas que han sido contagiadas. Representa el esfuerzo para seguir trabajando juntos, coordinados, para decirle a la ciudadanía que solamente el esfuerzo colectivo, la unidad, la solidaridad y el compromiso son las herramientas que hacen posible el combate de esta pandemia”.

Tal como lo señaló el Intendente (S), la llegada de estas dosis a la región involucró un trabajo coordinado entre distintas instituciones. La seremi de Salud, Gloria Rodríguez dijo al respecto “En este despliegue que se ha hecho para poder llegar con las vacunas a La Araucanía, han participado muchísimas instituciones, les agradecemos a todos los funcionarios que han participado hoy para que las vacunas estén aquí. También agradecemos a la ministra Rubilar y al Presidente que haya considerado a la región de La Araucanía entre las primeras regiones vacunadas, lo que nos permitirá ir controlando la pandemia muy rápidamente (…) se han inscrito para vacunarse hoy, 679 funcionarios en toda la región y fueron enviadas 710 vacunadas, esperando que todas sean inoculadas hoy. Fueron más vacunas porque es altamente probable que hayan quedado fuera de ese recuento algunas personas y no queremos que ningún funcionario de las UPC quede sin vacunarse”.

En cuanto llegaron las vacunas a la región, fueron rápidamente trasladadas al Hospital Hernán Henríquez Aravena y su director, Heber Rickenberg agradeció esta iniciativa “Hemos estado durante 10 meses trabajando arduamente. Cada vez que nos levantamos en la mañana tenemos que llegar a enfrentar lo que es nuestro rol. Sin embargo lo hemos hecho con todo el compromiso, con toda la energía, de manera que podamos dar respuesta satisfactoriamente a toda la población. Hemos tenido momentos difíciles como en el primer peak entre abril y mayo, después bajamos la curva de infecciones, bajó la también la demanda hacia nuestro hospital y los meses recientes, noviembre y diciembre estamos pasando por un periodo bastante difícil. Agradecer por estas vacunas, fue bastante emotivo para mí poder recibirlas, llevarlas a todos nuestros funcionarios y sobre todo a los funcionarios UPC que son los que están al cuidado de los pacientes con ventilación mecánica. Un 25 de diciembre de 2020, un regalo histórico.”

El Jefe de la Defensa para La Araucanía, General Lionel Curti en tanto dijo el proceso de distribución se ha ajustado a lo planificado sin ningún contratiempo “La semana pasada el señor Intendente nos solicitó iniciar la planificación en este proceso de distribución de la vacuna. Quiero destacar que en este proceso de coordinación se ha logrado un tremendo trabajo entre todas las instituciones involucradas y hasta este momento podemos decir que se está llevando a cabo una distribución conforme a lo esperado y se está desarrollando en forma normal”.

La distribución de dosis por recinto es, 225corresponden al Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco, 90 al Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol, 75 al Hospital de Pitrufquén, 60 al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, 45 al Hospital San José de Victoria, 35 al Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro, 35 al Complejo Asistencial Padre Las Casas.

En tanto en recintos privados, 75 en Clínica Alemana Temuco y 70 a la Clínica Red Salud Mayor. 

El Gobierno ha asegurado más de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer BioNTech y también más de 10 millones de dosis de la vacuna Sinovac. Lo anterior, sumado a los acuerdos y contratos con otros laboratorios como AstraZeneca Oxford y Janssen Johnson & Johnson y COVAX, permitirá contar con más de 30 millones de dosis en el país.

También te puede interesar

Local

Previo análisis delictual, y luego de una investigación acuciosa, el equipo de Microtráfico Cero (MT-0) de Pitrufquén, detuvo a tres personas mayores de edad...

Policial

Una mujer de Victoria que había sido víctima de un intento de agresión y amenazas de muerte, por parte de su conviviente, logró pedir...

Local

Este viernes en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, se realizó la audiencia de formalización de tres funcionarios de Carabineros imputados, por el delito...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP