Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Procesan a Tres Carabineros (R) Por Homicidio de Obrero Agrícola en Comisaría de Pitrufquén

Ministro en visita decretó la medida cautelar personal de arresto domiciliario total, atendiendo las condiciones sanitarias que vive el país. 

DD.HH. (Imagen referencial)

El Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, procesó a los funcionarios de Carabineros en retiro Carlos Hernán Moreno Mena y Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy en calidad de autores del delito de homicidio calificado de Pedro Curihual Paillán. Ilícito perpetrado en la comuna de Pitrufquén, en septiembre de 1973.

En la resolución, el Ministro en visita sometió a proceso, además, al miembro de Carabineros en retiro Germán Fernández Torres, como encubridor del delito de homicidio calificado, de Pedro Curihual Paillán y decretó el arresto domiciliario total de los tres procesados.

“Atendido el mérito de los antecedentes, naturaleza del delito, la pena asignada, estado de salud en que se encontraría Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy y edad de los procesados. En el caso de Hernán Moreno Mena 73 años, Reinaldo Alberto Lukowiak Luppy 93 años y Germán Fernández Torres 93 años; y teniendo presente la situación sanitaria en que se encuentra el país, resulta -por ahora- más adecuado para los fines del procedimiento, decretar la medida cautelar personal de arresto domiciliario total”, consigna la resolución del ministro instructor que, además, ordenó el arraigo de los acusados.

Asimismo, consideró que: “(…) de los antecedentes, se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se les atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se les concederá el beneficio de la libertad provisional”.

Cabe señalar que la investigación estableció que Pedro Curihual Paillán, dirigente sindical, simpatizante del Gobierno de Salvador Allende, domiciliado en el sector rural ‘Loica’ de la comuna de Pitrufquén, fue detenido en la plaza de la comuna el 15 de septiembre de 1973 y fue derivado a la 5ta. Comisaría en donde murió tras ser sometido a numerosas torturas, sin que hasta hoy se sepa donde está su cuerpo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: