Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Preso Mapuche de la Cárcel de Temuco Depuso Huelga de Hambre

Tras ser condenado a tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego; el Tribunal resolvió concederle el beneficio de libertad vigilada intensiva, ya que no presentaba antecedentes penales previos.

Cárcel de Temuco. (Imagen de archivo)

Uno de los presos mapuches que se encontraba en huelga de hambre en el penal de Temuco, se bajo de la medida de fuerza luego que en el juicio oral que enfrentaba, el tribunal decidiera que puede cumplir su condena bajo libertad vigilada intensiva.

En dicho juicio el comunero se encontraba imputado por los delitos de lesiones graves, menos graves, amenazas, porte y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, por los cuales estaba detenido desde el 8 de noviembre de 2019.

Se trata de Juan Alejandro Cheuqueta Cheuquepil, de 40 años de edad, quien según la Fiscalía, el 25 de agosto de 2019, en la cancha Los Álamos del sector Niágara en Padre las Casas disparó una escopeta que portaba en contra de dos personas. Además, el 7 de septiembre, amenazó a otro comunero mapuche con un revolver.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco  condenó a Cheuqueta Cheuquepil a tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego, además de 300 días por ocasionar lesiones graves y multas por otros delitos.

Sin embargo, el Tribunal resolvió absolverlo por el delito de amenazas y concederle el beneficio de libertad vigilada intensiva, ya que no presentaba antecedentes penales previos.

 Al respecto, la abogada Lucy Catalán, de la Defensoría Penal Mapuche, indicó que «en un juicio oral que acogió parcialmente la tesis de la defensa, se otorgó la libertad a nuestro representado. Y en definitiva el depuso su huelga de hambre y pudo retornar a su hogar».

Cabe señalar que el juicio en contra del comunero mapuche se desarrolló, al mismo tiempo que él estaba en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, en apoyo al machi Celestino Córdova.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: