Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

PDI saca de circulación más de 8 mil dosis de cocaína y 305 plantas de cannabis

Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco detuvieron a 10 hombres -todos mayores de edad- como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y cultivo de cannabis sativa, incautando más de 4 kilos de clorhidrato de cocaína – lo que equivale a 8 mil dosis sacadas de circulación-, además de 305 plantas de cannabis sativa.

Tras una investigación -de siete meses- realizada en conjunto con la Fiscalía local de Temuco, los detectives de la Brianco lograron estructurar el modus operandis de una banda criminal dedicada a comercializar grandes cantidades de distintos tipos de droga en la región de La Araucanía.

Al respecto, la prefecta Catalina Barría, jefa de la prefectura provincial Cautín, indicó que «los distintos tipos de drogas eran adquiridos en las regiones Metropolitana y del Maule. No obstante, además, se dedicaban al cultivo de cannabis sativa en distintos sectores rurales de esta provincia».

El comisario Freddy Agüero, jefe de la Brianco Temuco, agregó que «los integrantes de la banda tenían funciones definidas de transporte, acopio, distribución y cultivo de cannabis sativa y las otras drogas».

«La cocaína está avaluada en más de 83 millones de pesos, asimismo, la plantación de marihuana, ubicada en la comuna de Melipeuco, si hubiera sido procesada se habría transformado en más de 50 kilos de este alucinógeno lo que tendría un valor comercial de más de 300 millones de pesos», aseguró el comisario Agüero.

En el procedimiento, se incautaron en total, además del clorhidrato de cocaína y plantas de cannabis; marihuana a granel, 6 vehículos, una motocicleta, 3 armas de fuego y municiones de distintos calibres, 378 mil pesos en efectivo y elementos destinados al cultivo de cannabis.

Cabe destacar que en este amplio operativo policial, se contó con apoyo de personal de distintas unidades del país, como de la jefatura nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, quienes siguen colaborando, ya que aún se realizan diligencias en la denominada «Operación Zambrano».

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para el correspondiente control de detención, donde se decretó legal la detención para todos los imputados. Ocho de ellos quedaron en prisión preventiva en el Centro de Reclusión Penitenciaria de Temuco, mientras que dos quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y reclusión nocturna. Se fijaron 4 meses de plazo para la investigación.

También te puede interesar

Local

Previo análisis delictual, y luego de una investigación acuciosa, el equipo de Microtráfico Cero (MT-0) de Pitrufquén, detuvo a tres personas mayores de edad...

Policial

Una mujer de Victoria que había sido víctima de un intento de agresión y amenazas de muerte, por parte de su conviviente, logró pedir...

Local

Este viernes en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén, se realizó la audiencia de formalización de tres funcionarios de Carabineros imputados, por el delito...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP