Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Ollas Comunitarias en Temuco, Lautaro y Padre Las Casas Reciben Ayuda del Sector Agrícola Regional

Ocho ollas comunitarias se vieron beneficiadas con sacos de papas venidos de Carahue y cajas de pollos entregadas por Ferias Tattersall, que entregó el Seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Ollas Comunitarias en Temuco, Lautaro y Padre Las Casas Reciben Ayuda del Sector Agrícola Regional
Seremi de Agricultura, Ricardo Senn, durante la entrega de la ayuda.

Mil kilos de papas donados por productores del Centro Experimental Tranapuente en Carahue y 400 kilos de pollo que fueron aportados por Ferias Tattersall, fue la ayuda solidaria que repartió el seremi de Agricultura Ricardo Senn, en 8 comedores comunitarios de Temuco, Lautaro y Padre Las Casas.

En la capital regional, la ayuda llegó a las ollas solidarias, del sector Villa Pomona, Estación, Pedro de Valdivia, San Antonio, San Martín y Amanecer.

“En el Ministerio de Agricultura, creemos que dentro del rol de acercar el campo a la ciudad, no solo debemos preocuparnos de que la cadena de suministros siga funcionando para que los alimentos estén dispuestos para cada familia, sino, también tenemos que ayudar a canalizar a aquellas personas solidarias, campesinos como en este caso son los productores de papas que trabajan con INIA en Tranapuente y también los integrantes de Tattersall, que nos hicieron llegar estas cajas de pollos, para acercar esta donación a las personas vulnerables que más lo requieren. Es un orgullo sumar al Ministerio de Agricultura esta visión y compromiso social en tiempos de pandemia con las personas que se han visto afectadas”, dijo el Seremi de Agricultura, Ricardo Senn.         

En esta oportunidad también recibieron aportes ollas comunitarias en las comunas de Lautaro y Padre Las Casas.  Desde junio pasado la Seremía ha servido de puente entre la donación de alimentos que han realizado diferentes comunidades mapuche, centros de abastos, entidades privadas, productores de diversos rubros agrícolas y empresarios regionales, a comedores solidarios ubicados en distintos sectores de Temuco.

Centro Regional de la Papa

Destacar, los mil kilos de papas que fueron entregados en esta ocasión por productores del Centro Experimental Tranapuente en Carahue, donde se produce semilla certificada de papa, de las distintas variedades que se generan a través de INIA, para que estos pequeños productores de la zona tengan acceso a  estas semillas. En ese sector se desarrolla un programa, que es apoyado por el Gobierno Regional, donde participan las comunas de Carahue, Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt, Freire y Gorbea, junto al INDAP, el SAG e INIA Carrillanca, que son las entidades que hacen la ejecución técnica del programa.

“Tenemos un alcance de alrededor de 8 mil pequeños productores, donde para ellos es crítico el uso de este insumo ya que es de alto costo en el mercado, por eso se trabaja a través de un convenio para que los pequeños campesinos tengan acceso a semilla de calidad. Por otro lado, protegemos el territorio, ya que existe una vía libre que es desde Arauco hacia el sur donde se puede producir semilla de papa, y donde la única medida de contención para proteger está área de enfermedades cuarentenarias es con el uso de esta semilla certificada”, explicó el encargado técnico del convenio Tranapuente y Centro Regional de la Papa en Carahue, Patricio Méndez.

En el Centro, además, fue construido hace poco un laboratorio con tecnología de última generación, que fue financiado por el Gobierno Regional, el CORE y municipios del convenio, que amplía la capacidad de producción de semillas de manera autónoma y con alta calidad. En la actualidad la capacidad de producción del centro es de 500 mil mini tubérculos anuales y con la puesta en marcha del laboratorio se proyecta que al año 2022 subirá a 1.800 mini tubérculos, para que más integrantes de la pequeña agricultura familiar campesina de estas comunas las puedan utilizar como semilla certificada.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: