La Municipalidad de Nueva Imperial, a través de su alcalde Manuel Salas Trautmann; Honorable Concejo Municipal, y funcionarios, ante los hechos ocurridos el fin de semana en distintas comunas de la Región de La Araucanía, viene a expresar lo siguiente:
Condenamos enérgicamente todo tipo de violencia para solucionar conflictos entre distintos grupos humanos y sociales. Como Municipalidad de Nueva Imperial, creemos que la única forma de alcanzar una convivencia armónica es a través del diálogo.
- Manifestamos nuestra preocupación ante las expresiones de odio, racismo y xenofobia que se pudieron apreciar en varios de los hechos ocurridos en las comunas de Curacautín, Victoria, Traiguén, Ercilla y Collipulli. Las sociedades construyen su presente y futuro sobre el respeto mutuo y en el entendido que todos nacemos libres e iguales.
- Entendemos que el Estado chileno tiene una deuda histórica con el Pueblo Mapuche, que a lo largo de los años no se ha saldado. Es necesario avanzar más allá de las reivindicaciones económicas y coyunturales, entendiendo que la raíz del problema junto a las desigualdades sociales, también tiene un alto componente político que debe ser resuelto en ese ámbito y con participación de todos los actores en un diálogo franco entre iguales.
- En la actual sociedad de la Región de La Araucanía conviven distintas culturas, mapuche, chilenos, descendientes de colonos, migrantes, todos quienes estamos llamados a construir con una mirada amplia nuestro futuro sin excluir a nadie.
- Como Municipalidad de Nueva Imperial, creemos que uno de los caminos para construir el presente y futuro es el diálogo con respeto, sabiendo que todos somos iguales ante la Ley.
- Por lo mismo, desde hace más de 10 años hemos promovido, como Municipio, una forma de trabajo que dignifica a todas y todos quienes viven en la comuna. Con más de 200 comunidades mapuche en Nueva Imperial, cada día abrimos nuevos espacios no sólo de diálogo, sino también de encuentro y valoración cultural, y creemos firmemente que es el camino correcto.

Nueva Imperial, 04 de agosto de 2020.
In this article:

Click to comment