Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Municipalidad de Nueva Imperial emitió una Declaración Publica ante los hechos ocurridos el fin de semana en la región

La Municipalidad de Nueva Imperial, a través de su alcalde Manuel Salas Trautmann; Honorable Concejo Municipal, y funcionarios, ante los hechos ocurridos el fin de semana en distintas comunas de la Región de La Araucanía, viene a expresar lo siguiente:

Condenamos enérgicamente todo tipo de violencia para solucionar conflictos entre distintos grupos humanos y sociales. Como Municipalidad de Nueva Imperial, creemos que la única forma de alcanzar una convivencia armónica es a través del diálogo.

  1. Manifestamos nuestra preocupación ante las expresiones de odio, racismo y xenofobia que se pudieron apreciar en varios de los hechos ocurridos en las comunas de Curacautín, Victoria, Traiguén, Ercilla y Collipulli. Las sociedades construyen su presente y futuro sobre el respeto mutuo y en el entendido que todos nacemos libres e iguales.
  2. Entendemos que el Estado chileno tiene una deuda histórica con el Pueblo Mapuche, que a lo largo de los años no se ha saldado. Es necesario avanzar más allá de las reivindicaciones económicas y coyunturales, entendiendo que la raíz del problema junto a las desigualdades sociales, también tiene un alto componente político que debe ser resuelto en ese ámbito y con participación de todos los actores en un diálogo franco entre iguales.
  3. En la actual sociedad de la Región de La Araucanía conviven distintas culturas, mapuche, chilenos, descendientes de colonos, migrantes, todos quienes estamos llamados a construir con una mirada amplia nuestro futuro sin excluir a nadie.
  4. Como Municipalidad de Nueva Imperial, creemos que uno de los caminos para construir el presente y futuro es el diálogo con respeto, sabiendo que todos somos iguales ante la Ley.
  5. Por lo mismo, desde hace más de 10 años hemos promovido, como Municipio, una forma de trabajo que dignifica a todas y todos quienes viven en la comuna. Con más de 200 comunidades mapuche en Nueva Imperial, cada día abrimos nuevos espacios no sólo de diálogo, sino también de encuentro y valoración cultural, y creemos firmemente que es el camino correcto.

Nueva Imperial, 04 de agosto de 2020.

También te puede interesar

Araucanía

La Policía de Investigaciones indaga el homicidio de un hombre en la estación de servicios Punto Copec en Temuco, en la región de La...

Araucanía

Desde hoy y hasta el 24 de junio estarán abiertas las postulaciones al Programa de Riego para Personas Indígenas, iniciativa conjunta del FOSIS y...

Causa Mapuche

Dirigentes de la Reducción Nahuelhual de Quepe ingresaron al Fundo Manzanar, reclamando por la lentitud de Conadi para la adquisición de tierras. Dicen que llevan más de...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP