Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Ministro Walker Tras Visita a La Araucanía: «Nos vamos con muchas tareas para la casa»

El Ministro de Agricultura se reunió en la Araucanía con lonkos, machis y dirigentes de distintas comunidades mapuches de la región. Los representantes plantearon sus inquietudes para avanzar en el desarrollo de la zona. El titular del agro recogió 22 peticiones que se comprometió a trabajar.

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita a La Araucanía.

“Nos vamos con muchas tareas para la casa, nos llevamos 22 puntos que tenemos que trabajar, y nosotros también le pedimos a las machis y los lonkos que concurrieron a esta reunión que ellos nos hagan un planteamiento de lo que ellos también quieren lograr. Les pedimos a ellos que se pongan de acuerdo, porque son 3 mil comunidades mapuches, ojalá en un decálogo que le entreguen al Estado”, así, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó la conversación con representantes de comunidades mapuches en la Araucanía.

“Nos juntamos con los lonkos, con las machis, con las comunidades mapuches con un objetivo. Queremos escucharlos para aprender de las comunidades mapuches que son las que tienen tremendos desafíos y problemas, pero tenemos que entrar en un espíritu de diálogo y conversación para poder ponernos de acuerdo en esta hoja de ruta que permita salir de la pobreza y salir del rezago”, agregó Walker.

El Lonco de Vilcún, Bernardo Chaihueque, destacó la disposición al diálogo y señaló que éste es el único camino para avanzar. “Este diálogo es lo que estamos buscando nosotros, ha habido muchos gobiernos y este gobierno nos ha escuchado y eso para nosotros es lo más importante, que nos vemos las caras de ambos lados y así es como salimos y eso es lo que tiene que hacer el Estado”, dijo.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló que “tenemos que seguir construyendo confianzas, adecuar el programa de INDAP a la realidad de las comunidades mapuches, tenemos que ver la forma en que el SAG está fiscalizando, porque tenemos que ponernos en los zapatos de quien está trabajando la tierra (…) hay que pensar la innovación, la investigación desde la Agricultura Familiar Campesina, que también les sirva a ellos y no sólo a los académicos o para mejorar la exportación”.

Además, el Ministro Antonio Walker reconoció una deuda del Estado con los pueblos originarios y llamó a seguir trabajando en la senda de acuerdos. “Tenemos que hacernos cargo del reconocimiento de los pueblos originarios, tenemos que hacernos cargo de que el Estado de Chile está en deuda con estos pueblos. Tenemos que hacernos cargo de que la ley indígena tiene que modernizarse para que el Ministerio de Agricultura pueda actuar con sus instrumentos en las comunidades mapuches, porque hay muchos instrumentos que el ministerio tiene disponible y que no los puede ocupar porque lo impide la ley indígena”, señaló.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: