Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Ministra Rubilar Anunció la Conformación de Comité Walmapu Para Arauco y La Araucanía

El Comité estará encabezado por el Presidente, Sebastián Piñera, junto a la participación de distintos Ministros y sesionará en el Palacio de La Moneda, una vez a la semana.

Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, anunció la conformación a partir de este martes de un comité interministerial que estará encabezado por el Presidente, Sebastián Piñera y compuesto por los Ministros del Interior, Víctor Pérez; de Justicia, Hernán Larraín; Obras Públicas, Alfredo Moreno; y Desarrollo Social, que incluye a los Intendentes de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli y del Bío Bío, Sergio Giacaman.

Según explicó la Ministra, el objetivo de este comité es: el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de paz; el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural; y el desarrollo integral e inclusivo de la zona.

La Ministra detalló que “este es un esfuerzo permanente, es una señal clara a la ciudadanía, a todo Chile y no sólo a los pueblos originarios de que tenemos claro de que tenemos una deuda pendiente. Que debemos concretarla con avances que son esperadas durante muchos años no sólo por nuestros pueblos originarios, sino que por todo Chile”.

Asimismo, la autoridad destacó que la instancia busca “relevar la importancia que tiene para el Presidente, Sebastián Piñera, y para todo el Gobierno, enfrentar de forma integral el desarrollo territorial, colectivo, social, de nuestros pueblos originarios y también de nuestras comunidades y ciudadanos que habitan en La Araucanía y la Provincia de Arauco. Nuestro esfuerzo está basado en los lineamientos que se presentaron el año 2018 en el Plan Araucanía”.

La Ministra adelantó además su presencia como representante del Ejecutivo en el Füta Trawün, instancia convocada por el Consejo de Longkos y la Corporación de Machis. “El diálogo al cual vamos a acceder a nombre del Presidente Sebastián Piñera, es parte de los múltiples diálogos que queremos realizar en la diferentes comunidades y con interlocutores válidos que existen en la región y en la Provincia de Arauco. Nos interesa escuchar a todos quienes tengan algo qué decir de cómo construir este camino de diálogo y de paz. En este proceso, también nos interesa avanzar en la concreción de una protección para quienes han sido víctimas de violencia en La Araucanía”.

“Sabemos que el camino del diálogo es el más difícil y probablemente es el camino más largo. Pero también sabemos que es la senda correcta y que se debe recorrer todas las veces que sea necesario. Estamos convencidos de que, con buena voluntad y disposición al diálogo, podremos encontrar caminos comunes. Quizás no para resolver todas las deudas pendientes, pero sí para avanzar”, finalizó la Miinistra Karla Rubilar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: