Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Marcha No Autorizada de Comunidades Mapuches de Malleco Dejó 21 Detenidos en Temuco

La manifestación fue convocada por la comunidad de Likancura de Collipulli, en contra de la violencia sufrida por menores mapuches por parte de efectivos de la PDI, durante un procedimiento policial.

16 DE SEPTIEMBRE 2020 / TEMUCO Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, habla con Fuerzas especiales de Carabineros mientras dispersan manifestación contra la violencia hacia los niños mapuche, en la plaza Teodoro Schmidt de Temuco. FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

Una marcha no autorizada de comunidades mapuches de Malleco dejó 21 detenidos y cinco Carabineros lesionados, durante la jornada del miércoles, en el centro de Temuco.

La convocatoria se realizó en la plaza Teodoro Schmidt de la capital regional, tras el llamado a manifestarse realizado por la comunidad de Likancura de Collipulli, en contra de la violencia sufrida por menores mapuches por parte de efectivos de la PDI, bajo el lema: “No más violencia contra los niños mapuche”.

Los hechos se registraron la semana pasada en un procedimiento desarrollado por la Policía de Investigaciones que quedó grabado en un video, donde se observa el actuar de detectives reduciendo a mujeres y menores de edad en medio del barro, el cual terminó con una mujer detenida y dos niños lesionados.

A esto se suma el caso de un menor mapuche, de 13 años, perteneciente al Lof Wente Winkul Mapu, quien el sábado pasado fue baleado por desconocidos desde la ruta R-49, cuando se encontraba junto a su familia en un terreno en recuperación, en el sector Curaco, comuna de Collipulli.

Alrededor de 200 personas llegaron a la convocatoria, aunque la actividad no contaba con la autorización de la Gobernación de Cautín, por lo cual una vez comenzada la marcha Carabineros advirtió a los manifestantes mediante altavoz detener la movilización, llamado que no tuvo efecto; por lo cual efectivos policiales procedieron a dispersar la marcha con el carro lanza agua y lanza gases.

En un momento fue el mismo Intendente de La Araucanía, Victor Manoli, quien se acercó a dialogar con los dirigentes mapuches al mando de la manifestación, comprometiéndose a replegar las fuerzas policiales y permitir la marcha.

Sin embargo, los comuneros mapuches volvieron a hacer dispersados, enfrentándose con  Fuerzas Especiales de Carabineros. Incidentes que arrojaron 21 detenidos y 5 funcionarios policiales heridos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: