Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Mapuches Que se Tomaron Municipio de Curacautín se Querellarán Por Hechos de Violencia en su Contra

“Los hechos requerirán una seria investigación del Ministerio Público, porque la imagen de los Carabineros dejando actuar a los delincuentes en contra de mujeres y hombres mapuche es irracional”, indicó Jaime Madariaga, uno de los abogados querellantes.

Los comuneros mapuches que mantenían tomada la Municipalidad de Curacautín interpondrán una querella criminal, tras ser víctimas de golpizas y el incendio de sus vehículos  por parte de grupos de civiles armados, registradas durante la violenta noche del sábado y madrugada del domingo, que terminó con el desalojo de las Municipalidades de Curacautín y Victoria, y con los Municipios de Ercilla y Traiguén quemadas.

El Lonko Victor Queipul, de las comunidades de Malleco, y las víctimas de estos hechos dieron a conocer que la abogada Karina Riquelme y el abogado Jaime Madariaga, serán quienes los representen en la querella por estos graves delitos.

Al respecto, el abogado Jaime Madariaga, sobre los hechos apuntó a la nula acción de Carabineros en defender a los mapuches. “Los hechos requerirán una seria investigación del Ministerio Público, porque la imagen de los Carabineros dejando actuar a los delincuentes en contra de mujeres y hombres mapuche es irracional. Hace sentir y lamentablemente ver, como es que el Estado está no para protegerlos, sino solo para perseguirlos. Hablamos de violencia, de racismo, de incendios, de Carabineros que presenciaron los hechos en el mismo lugar y no cumplieron su obligación legal”.

También, Madariaga agregó que se estudiarán en detalle los antecedentes y se conversará con cada una de las víctimas para dar con los responsables de este ataque racista. 

La querella será presentada, en los próximos días, contra funcionarios públicos y particulares. Además, una cuestión a dilucidar será si la inacción de Carabineros fue una decisión política o del Carabinero responsable del destacamento que dejó actuar a la turba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: