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Juzgado de Garantía de Temuco Habilita Atención de Público Presencial Para Casos Especiales

La idea es dar respuesta a los casos de carácter urgente a personas que carecen de acceso a los canales tecnológicos remotos.

La Jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Temuco, Magistrada Leticia Rivera Reyes, informó que a contar de este lunes el tribunal implementó el servicio de atención presencial de emergencia, la que busca dar respuesta a los casos de carácter urgente a personas que carecen de acceso a los canales tecnológicos remotos.

El Plan de Trabajo de retorno paulatino a funciones presenciales del Juzgado de Garantía de Temuco fue realizado en agosto por el Comité de Crisis del Tribunal, con participación de representantes de los jueces, las jefaturas de área y los funcionarios y, aprobado posteriormente por el Comité de Jueces , e incorpora todos los procedimientos y protocolos dictados en la materia por la autoridad sanitaria, por la Corte Suprema y por la Corte de Apelaciones de Temuco, con apoyos financieros y de infraestructura de la zonal Temuco de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y consideró a todos los intervinientes y actores de la administración de justicia.

“A fin de seguir brindando el servicio judicial a la ciudadanía, nuestro Juzgado no ha dejado de funcionar durante la pandemia, trabajando con una sala de controles de detención y tres salas programadas de 30 audiencias cada una -todas ellas virtuales- y pese a ello, consideramos importante ejercer una función presencial con un turno acotado de jueces y funcionarios, que tiene como objetivo únicamente recibir a usuarios que tengan audiencias agendadas y no cuenten con los medios técnicos para conectarse y para aquellas gestiones que solo pueden realizarse presencialmente,  como la entrega de cheques”, explicó la Jueza Rivera.

“En esta línea –indicó- esta modalidad no ha sido implementada para recibir a público en general o la realización de audiencias presenciales, toda vez que la atención remota por los distintos canales virtuales existentes se mantendrá intacta. Lo anterior en consonancia con lo ordenado por la Corte Suprema respecto a esta nueva modalidad de trabajo y además buscando respetar la instrucción las indicaciones de la autoridad sanitaria, para proteger la vida y salud de los funcionarios y de los usuarios, sin dejar a estos últimos en la indefensión, por falta de recursos”.

La atención presencial de emergencia para casos de carácter urgentes será brindada de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas en el edificio del tribunal -ubicado en Manuel Bulnes 0465 esquina Nahuelbuta, comuna de Temuco- El aforo establecido es de 10 personas. Los usuarios deben usar en todo momento mascarilla y mantener la distancia social. Al ingreso al edificio, el personal de seguridad realizará control de temperatura corporal y aplicación de alcohol gel. Además, en el edificio se han instalado pediluvios, separadores de policarbonato, dispensadores de alcohol gel, demarcaciones que ayudan al mantenimiento de la distancia interpersonal y se intensificó la higienización y desinfección del edificio.

“Considerando que permanecemos en Estado de Excepción Constitucional, nuestro implementó esta modalidad de atención de público para casos especiales y que se excluye el ingreso de público a las audiencias. Al igual que durante todo el período, el resto de la dotación del tribunal mantiene sus actividades mediante el teletrabajo y la atención virtual sigue activa mediante el funcionamiento de cuatro salas de audiencias por videoconferencia por la aplicación Zoom, el ingreso de escritos mediante la Oficina Judicial Virtual ingresando con clave única al link desde Oficina Judicial Virtual https://ojv.pjud.cl/kpitec-ojv-web/views/login.html , el correo electrónico jgtemuco@pjud.cl y los teléfonos 452554000, 976613287, 962323208, enfatizando que mientras siga la pandemia, para seguridad de los intervinientes y público, los invitamos a usar estos canales remotos de contacto con el tribunal”, informó el Administrador del Tribunal, Rodrigo Lerzundi.

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