Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

JUZGADO DE GARANTÍA DE PITRUFQUÉN FIJA AUDIENCIA POR USURPACIÓN VIOLENTA EN FREIRE

El Juzgado de Garantía de Pitrufquén acogió la solicitud del Ministerio Público, con la adhesión de la parte querellante, y fijó audiencia de procedimiento abreviado en contra de R.B.M.B., M.M.M.B. y S.C.M.U., imputados como autores del delito consumado de usurpación violenta. Ilícito que habrían perpetrado en la madrugada de este domingo en la comuna de Freire. 

En la audiencia de formalización de la investigación la magistrada Caroline Guzmán Muñoz dejó sujetos a M.U. y a los hermanos M.B. a las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición absoluta de acercarse a las víctimas y al lugar de los hechos: el fundo Pichiquepe. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

En tanto, el tribunal citó a las partes a la audiencia de procedimiento abreviado, la que quedó programada para las 10:45 horas del miércoles 25 de agosto próximo.

Según el ente persecutor, alrededor de las dos de la madrugada del domingo 13 de junio de 2021, un grupo indeterminado de sujetos encapuchados, que se movilizaban en diversos vehículos, hizo ingresó violento al fundo Pichiquepe, ubicado en el kilómetro 691 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Freire.

Una vez al interior de predio, procedieron a soldar el portón de acceso para evitar ser desalojados; además cortaron árboles con una motosierra, con los que bloquearon las vías de acceso. Luego le dijeron al cuidador del fundo: “Estamos en una toma, porque esta tierra pertenece a nuestros ancestros. Tienes 30 minutos para irte”, tras lo cual bajo amenazas y disparos de armas de fuego largas, obligan al trabajador a retirarse del lugar.

Horas después, alrededor de las 08:45 horas, efectivos de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros arribó al lugar, con el propósito de desalojar la toma y restablecer el orden público, observando que al interior del fundo transitaba una camioneta marca Toyota, sin patente, conducida por quien resultó ser el propietario del vehículo, el imputado R.B.M.B., acompañado por su hermano M.M.M.B. quien viajaba en el asiento del copiloto, y en el pickup, un grupo de desconocidos, quienes portaban armas de fuego. Al percatarse de la presencia policial, los desconocidos se dieron a la fuga. Intentó que en el caso de los hermanos M.B. fue frustrado por la policía, que procedió a detenerlos. Igual suerte corrió el imputado S.C.M.U. quien fue detenido en otro sector del fundo.

También te puede interesar

Araucanía

el presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de Estado de Emergencia en la macrozona sur, debido a los hechos de violencia registrados en la zona. Desde el Palacio de...

Araucanía

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco detuvieron a una mujer -mayor de edad- por el homicidio de M.P.D de...

Araucanía

Dos personas fallecieron en un accidente de tránsito, tras volcar y chocar contra un árbol en la comuna de Teodoro Schmidt, en la región de La...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP