Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Juzgado de Curacautín Prohíbe Acercarse a Municipio a Imputados Por Daños y Riña Tras Desalojo

En tanto, 16 detenidos por el desalojo de la Municipalidad de Victoria quedaron  en libertad, luego que el tribunal indicara que no existen indicios claros de participación en los ilícitos de atentado a la autoridad, desórdenes, daños y de la falta de arrojar piedras u objetos en el espacio público con peligro para las personas.

Desalojo Municipalidad Curacautín.

El Juzgado de Garantía de Curacautín dejó sujetos a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la municipalidad local a 19 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de daños y riña, registrados en el interior e inmediaciones de la casa edilicia.

En la audiencia de formalización de la investigación, realizada vía Zoom, la magistrada Marcela Bley Valenzuela acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, por considerarlas proporcionales a los hechos imputados.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del lunes 27 de julio de 2020, un grupo indeterminado de comuneros mapuches, entre los cuales se encontraban los imputados: Artemio Benjamín Coñoepán Cifuentes, Domingo Efraín Coñoepán Cifuentes, Rosa del Carmen Coñoepán Cifuentes, Benjamín David Curamil Neculqueo, Arturo Patricio Huenchullán Colicheo, Héctor Fabián Huenul Quilapán, Abel Nivaldo Trangol Huircán, Víctor Juvenal Hualla Pichilén, Juan Luis Llancamán Silva, Alfredo Exequiel Pailahueque Colicheo, José Jaime Curamil Millanao, Irma Stephenie Trangol Huenul, Evelyn Maritza Hualla Pichilén, Fernanda Alejandra Leviñir Leviñir, Juana Alejandra Leviñir Porma, Graciela Alejandra Hualla Huenchucona, Antonieta Maritza Huenul Quilapán, Gabriel Cristián Hualla Huenchucona y Juan Plácido Llaulén Llaulén, habrían ingresado a la Municipalidad de Curacuatín, ubicada en la calle Bernardo O´Higgins 796 de la comuna, lugar donde, además, funcionan otros servicios públicos, tomando posesión de las dependencias, cerrando el edificio e impidiendo que los funcionarios municipales desarrollaran sus funciones.

En dicho contexto, a las 20.30 horas del sábado 1 de agosto, en el exterior de la Municipalidad, en la esquina de las calles O´Higgins y Yungay, los imputados se enfrentaron con un grupo indeterminado de contra manifestantes, resultando siete de los imputados con lesiones de carácter leve. Más tarde, al ser desalojados por Carabineros, los imputados habrían intentado impedir la acción policial lanzando variados objetos, causando daños en la infraestructura, mobiliario, equipos y archivos del edificio edilicio.

Además el Tribunal fijó en dos meses el plazo de investigación.

Desalojo Municipalidad de Victoria

Municipalidad de Victoria.

En tanto, el Juzgado de Garantía de Victoria no dio a lugar a decretar medidas cautelares en contra de 16 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de atentado a la autoridad, desórdenes, daños y de la falta de arrojar piedras u objetos en el espacio público con peligro para las personas. Ilícitos que habrían perpetrado entre el 27 de julio y la madrugada del domingo, al momento de ser desalojados por Carabineros del edificio de la Municipalidad de la comuna que se habían tomado el lunes.

En la audiencia de formalización de la investigación, realizada vía Zoom, la magistrada Evelyn Zelaya Latham desestimó las medidas cautelares de arraigo regional y la prohibición de acercarse al edificio municipal solicitadas por la fiscalía y ordenó la libertad inmediata de los imputados, al desestimar, por ahora, que existan indicios claros de participación en los ilícitos que se les imputan.

En la causa, el tribunal ofició al Ministerio Público para que remita las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sucursal de BancoEstado, ubicado en la calle Confederación Suiza esquina Lagos, de la ciudad de Victoria, para aclarar las circunstancias de la detención del imputado Alfonso Alejandro Porma Levío, quien asegura que fue detenido en las inmediaciones de la entidad bancaria, horas antes y sin relación alguna con los hechos que se le imputan. Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de las defensas y ordenó oficiar al Hospital de Victoria para que realice nuevas constataciones de lesiones de imputados que fueron presentados al tribunal con evidentes golpes.

De acuerdo a la Fiscalía, el lunes 27 de julio de 2020, un grupo indeterminado de personas entre los que se encontraban los imputados: Edgar Fernando Bayotoro Huenchullán, Fabián Ariel Curinao Astudillo, Isaías Baldemar Huenchullán Colihuinca, Rudecindo Juan Huenchullán Colihuinca, Carmen Ruth Huenchullán Pailahueque, Bárbara Millaray Huenul Porma, Anselmo Francisco Llanca Llanca, Germini Ivania Pailahueque Catrinao, Carmen Patricia Pailahueque Hualla, Karina Andrea Pitriqueo Porma, Juan Miguel Pitriqueo Torres, Carlos Wladimir Porma Porma, Carmen Rosa Porma Porma, Elizabeth Beatriz Porma Porma, Alfonso Alejandro Porma Levío y Hugo Cristián Silva Chavol, habrían ingresado a la Municipalidad de Victoria, ubicada en la calle General Lagos 680 de la ciudad, lugar donde, además, funciona otras reparticiones y servicios; tales como: el Servicio de Impuesto Internos, Correos de Chile, Aguas Araucanía y Registro Civil de la comuna, tomando posesión de las dependencias municipales, cerrando el edificio, impidiendo que los funcionarios municipales desarrollaran sus funciones.

Toma que se prolongó hasta la 0.15 hora de la madrugada del domingo 2 de agosto, cuando fueron desalojados del lugar por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Procedimiento que encontró la resistencia de los ocupantes, quienes habrían arrojado objetos contundentes, como piedras y palos, al personal policial, causando daños en el edificio municipal y en protectores faciales de tres uniformados.

Además, se fijó en tres meses el plazo de investigación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: