Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Gobernadora Constanza Marchant llama a la prevención ante la llegada del We Tripantü

La autoridad provincial invitó a las comunidades indígenas a tener una celebración de Año Nuevo Mapuche íntima, reservada y familiar, sin perder la espiritualidad.

El We Tripantü es la fecha más importante para el pueblo mapuche, es una celebración de gratitud, donde en cada solsticio de invierno, entre el 21 y el 24 de junio, se vive una renovación espiritual. En esta fecha, con la llegada de los días más largos, se renuevan las energías, los brotes y el renacimiento de la naturaleza.

En ese mismo sentido, la gobernadora de Cautín, Contanza Marchant invitó a la ciudadanía a cuidarse, a usar mascarilla en todo momento y a mantener el distanciamiento físico en esta celebración tan significativa para el pueblo mapuche.

“Nuestra principal preocupación es la salud y la vida de las personas. El coronavirus no se ha ido y todos podemos convertirnos en víctimas si no nos cuidamos, es por eso, que en este We Tripantü, en este Año Nuevo Mapuche, celebremos considerando todas las medidas sanitarias necesarias para protegernos del Covid-19, junto a nuestra familia más cercana, evitando aglomeraciones, para así prevenir y evitar nuevos focos de contagio. Por último, deseo que este renacer traiga vida y no pérdidas por no cuidarnos”.

Por su parte, el Kimche Juan Ñanculef pidió “hagan mucha rogativa y pídanle a los espíritus que sea un año positivo y se vaya la enfermedad”. Sumado a lo anterior, explicó la importancia del We Tripantü según la sabiduría ancestral mapuche.

Ñanculef detalló “comienza este nuevo ciclo, el ciclo del pukem, del invierno, donde las energías se renuevan, donde la savia de los árboles comienza a circular, pronto los días comienzan a crecer un tranco de gallo. Después de un mes, de una luna, se nota el día un poco más largo, de tal manera que el 24 de julio o el 24 de agosto, ya vamos a tener días mucho más largos. Así también, la energía crece, la sangre humana circula mejor y todas las plantas florecen”.

En tanto, Ruth Caniuñir, administradora de residencia sanitaria en la zona costera, sostuvo “quiero hacer un llamado a todos nuestros lagmienes de los distintos territorios de La Araucanía, para invitarlos a que esta instancia sea de reflexión donde podamos pedir a Chaw Dios que esta enfermedad pueda ser controlada”.

“He visto de cerca que esta enfermedad afecta indiscriminadamente a nuestra población, es por eso que debemos cuidarnos para que prontamente todos podamos estar juntos”, concluyó Ruth Caniuñir.

También te puede interesar

Araucanía

el presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de Estado de Emergencia en la macrozona sur, debido a los hechos de violencia registrados en la zona. Desde el Palacio de...

Araucanía

Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco detuvieron a una mujer -mayor de edad- por el homicidio de M.P.D de...

Araucanía

Dos personas fallecieron en un accidente de tránsito, tras volcar y chocar contra un árbol en la comuna de Teodoro Schmidt, en la región de La...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP