Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Fallece Destacada Vecina de Nueva Toltén Hilma Munro Nilsson

Durante su larga vida en la comuna participó como integrante de la Cruz Roja y de diversas organizaciones sociales ligadas a la agricultura y la cultura. 

Fallece Destacada Vecina de Nueva Toltén Hilma Munro Nilsson
Hilma Munro Nilsson.

A los 91 años dejó de existir la destacada vecina de Toltén Hilma Munro Nilsson. Hija de padres escoceses, nacida en la Patagonia llegó a lo que hoy se conoce como Toltén viejo cuando, se casó con Humberto Hoofer, con quien tuvo cuatro hijos. Desde que llegó a este territorio destacó por su espíritu emprendedor ligado al comercio y la agricultura.

Durante su larga vida en la comuna participó como integrante de la Cruz Roja y de diversas organizaciones sociales ligadas a la agricultura y la cultura.  Guillermo Martínez Soto, Alcalde de Toltén, expresó que “extendemos las condolencias a la familia y siempre vamos a recordar a la Sra. Hilma por su aporte al desarrollo de Nueva Toltén y en especial su rescate y salvaguarda del patrimonio de Toltén Viejo”.

Luego del terremoto y maremoto del 22 de mayo de 1960, que afectó a Toltén destruyendo el pueblo y provocando una treintena de muertes de vecinos. La labor de Hilma Munro destacó, al conseguir ayuda para los afectados y sobrevivientes. Además, junto a un grupo de vecinos lograr que el Gobierno de la época comprará el 17 de julio el fundo Collico a 8 km del pueblo, para fundar lo que hoy se conoce como nueva Toltén.

El velatorio se realiza en la Parroquia San Antonio de Nueva Toltén y será sepultada mañana en el cementerio de la misma localidad en hora por confirmar.

Hilma Munro Nilsson

(extracto libro Memoria e Imágenes “de la vida en Toltén Viejo, borradas por el maremoto del 60”)

A través de sus fotografías personales y otras recopiladas durante años, imágenes que facilitó y que son parte importante de este libro. Hilma Munro Nilsson, casada con Humberto Hofer (cuatro hijos), nos relata tres momentos esenciales de su vida en  Toltén Viejo, maremoto de 1960 y fundación de Nueva Toltén.

“Toltén Viejo era un pueblo con personas muy simpáticas, todos sonreían, era un pueblo viejo de casa viejas. En nuestro almacén las ventas eran muy buenas, especialmente en el periodo antes del invierno, puesto que todos compraban sus provisiones.

Cuando el pueblo se inundaba teníamos que andar en botes y subir las cosas al segundo piso, pero todo seguía igual. Mi marido era contador yaparte del negocio teníamos un camión, en el cual hacíamos fletes.

El 22 de mayo estábamos llegando al campo, a la casa de mis suegros, cuando viene el remesón, la tierra templo por mucho rato, ver la tierra ondularse igual que las olas del mar, yo las vi. Intentamos regresar a Toltén y no pudimos, el puente estaba cortado. Preguntamos a unos camiones y nos dijeron que no se podía llegar a Toltén, porque se hundió, no pudimos esa noche llegar a nuestra casa.

Mi papá y mi mamá estaban en la casa, se salvaron en los arboles de la plaza, estaban aterrados. El amanecer del día 23 fue penoso, fue muy triste, porque era un éxodo de gente que iba saliendo. Entramos a pie a Toltén, con el agua hasta las rodillas, no pudimos entrar a la casa, tuvimos que ingresar por la puerta de atrás. La cocina, los muebles del comedor y el living estaban destruidos, el piso de la casa se había levantado.

Llegas a tu casa y no tienes nada de nada, teníamos un metro sesenta de agua dentro. Quedamos sin plata, porque el negocio se perdió, lo único que nos quedó fue un camión nuevo, con el cual comenzamos a fletar, la gente sacaba sus animales a la feria, porque nadie tenía plata. La gente quedó en la calle y la ayuda llegaba hasta Pitrufquén y a Toltén llegaba poco, así que rápidamente se formó el Comité de Reconstrucción”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: