Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Dos Pulsos Eruptivos Tuvo Este Viernes el Volcán Villarrica

Las explosiones moderadas se registraron a las 13:50 y 18:29 horas, que fueron acompañadas de sismos. La primera erupción generó una columna de color gris que se elevó a unos 800 metros por sobre el cráter.

Pulso eruptivo volcán Villarrica. (Captura de video)

Dos explosiones de carácter moderadas experimento en el cráter del Volcán Villarrica la jornada del viernes, las cuales estuvieron asociadas a temblores, que provocaron la expulsión de cenizas y material incandescente, desde el macizo que se mantiene con Alerta Amarilla.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), ubicado en Temuco, y dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el primer pulso eruptivo se produjó a las 13:50 horas,  acompañado por un sismo de largo periodo, asociado a una explosión al interior del cráter, generando la expulsión de cenizas y material piroclástico que cayó varios metros fuera de la chimenea.

Esto provocó una columna de color gris que se elevó a unos 800 metros por sobre el cráter, que fue viralizada por redes sociales con videos y fotografías tomadas por los habitantes de la zona lacustre.

En tanto, la segunda explosión se registró a las 18:29 horas que fue acompañada por un sismo de largo periodo en el cráter, generando una columna de cenizas que sobrepaso la visibilidad de una de las cámaras de monitoreo que permite observar hasta 450 metros por sobre el cráter.

Respecto al fenómeno vulcanológico, la Directora de Onemi Araucanía, Janet Medrano, sostuvo que la situación esta dentro de lo esperado en el comportamiento del volcán Villarrica.

Además, reiteró el llamado a quienes ascienden al cráter a extremar las medidas de prevención y seguridad en el área.

Por su parte, el Ovdas, agregó que no ha habido cambios significativos en la actividad del volcán, que se mantiene bajo fuerte vigilancia.

Cabe recordar que la Alerta Amarilla se encuentra vigente en La Araucanía para Villarrica, Pucón y Curarrehue. En tanto, en la región de Los Ríos, para la comuna de Panguipulli y la localidad de Coñaripe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: