Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Dos Municipios Quemados, Daños en Otros y 48 Detenidos Dejó Enfrentamientos en La Araucanía

Gobierno anunció acciones judiciales contra quienes resulten responsables de la violencia de anoche en las 5 Municipalidades que permanecían tomadas en la Provincia de Malleco. En tanto, autoridades de Gobierno viajaron de urgencia esta tarde hasta La Araucanía.

Incendio Municipalidad de Traiguén.

Las Municipalidades de Ercilla y Traiguén incendiadas, además de serios daños en los Municipios de Curacautín y Victoria, dejó la jornada de violencia vivida la noche del sábado y la madrugada de este domingo en las Municipalidades que se encontraban tomadas por comuneros desde el lunes, en apoyo al machi Celestino Córdova y otros presos mapuches que se encuentran en huelga de hambre.

Grupos de civiles llegaron a las afueras de los municipios de Curacautín y Victoria, con la intención de sacar a los ocupantes de los edificios produciéndose serios incidentes entre vecinos de las dos comunas y los comuneros mapuches que terminaron con el desalojo por parte Fuerzas Especiales de ambas Municipalidades.

Producto, de los incidentes varios comuneros mapuches que ocupaban las instalaciones resultaron con lesiones. En Curacautín dos camionetas donde se movilizaban los comuneros fueron quemadas por civiles.

En tanto, en Ercilla y Traiguén los Municipios fueron incendiados, desconociéndose quienes son los autores de ambos siniestros, siendo personal especializado de Bomberos que deberá establecer como se originó el fuego en los dos inmuebles.

El fuego en Ercilla no sólo afectó las dependencias Municipales, sino que también se propagó a otros dos inmuebles. Además, consumió un bus y maquinaria. En Traiguén el incendió destruyó la alcaldía y otras oficinas.

Hasta el lugar de ambos siniestros concurrió voluntarios de Bomberos que trabajaron para controlar las llamas, bajo el resguardo de Carabineros.

El Alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, señaló que el Municipio resultó completamente destruido por los incidentes y que fue la presión de los vecinos de las comunas  que obligó a Carabineros a desalojar las municipalidades, sin embargo, enfatizó en que es doloroso ver a “ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir”.

Por su parte, el Alcalde Curacautín, Jorge Saquel,  indicó que “estuvimos en el abandono no solamente del Gobierno, tampoco tuvimos conversaciones con parlamentarios”. Además, ambos Ediles coincidieron en criticar la gestión del Ministerio del Interior, luego que el viernes el nuevo Ministro Víctor Pérez visitara la región.

Por su parte, el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón,  lamentó que “con desalojo o sin desalojo, los resultados que tenemos en nuestras Municipalidades son catastróficos: la cantidad de recursos que se van a tener que entregar a las municipalidades para volver a la normalidad y la cantidad de gente que van a estar parados”.

«Se quemó todo, hoy día da lo mismo pensar si se hizo un desalojo o no. Se quemó todo: se quemaron vehículos, se quemó un bus, se quemó un camión, se quemó un furgón», enfatizó el Alcalde.

Gobierno Anuncia Querellas

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en La Moneda.

Desde Santiago, el Gobierno a través del Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció la presentación de querellas en contra de quienes resulten responsables por los hechos de violencia de anoche en La Araucanía.

“Anoche vimos a ciudadanos enfrentándose entre sí, con personal militar y policial herido. La condena a la violencia debe ser absoluta. Carabineros ayer ayudó a salvar vidas de ciudadanos, quienes vieron en riesgo su integridad física por estos violentos atentados. Por ello vamos a revisar todas las facultades legales que tenemos para usarlas y en el futuro evitar que se repitan estos hechos (…) No es aceptable que recintos públicos resulten quemados por hechos de violencia total y absolutamente condenables”, señaló enfáticamente el personero de Gobierno.

Galli, precisó que se contabilizaron 48 personas detenidas, de las cuales 36 fueron puestas a disposición de la justicia, lo que no ocurrirá con 12 de ellos por tratarse de menores de edad. Situación que fue criticada por el Subsecretario y la calificó de “falta de ética”, por parte de quienes dijo “están usando a menores de edad e incluso a 2 mujeres en estado de lactancia en estos hechos de violencia”.

Autoridades de Gobierno a La Araucanía

En tanto, durante la tarde de este domingo arribaron de urgencia hasta La Araucanía el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la Ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, el Subdere, Juan Masferrer y el General Director de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yañez, quienes sostuvieron una reunión con el Intendente Regional Víctor Manoli, las policías y los Alcaldes que sufrieron afectaciones en sus Municipios, debido a los violentos hechos de anoche.

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: