Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Día Del Trabajador Radial: Vocación y Pasión Tras el Micrófono

En esta conmemoración número 78, Red Medios conversó con 4 destacados comunicadores radiales de Radio Universal, FM Centro y FM Gente sobre su relación con la radio.

Transmisión Radio Universal.

Un 21 de septiembre de 1942, bajo el Gobierno de Juan Antonio Ríos, se instauró en nuestro país la celebración del Día del Trabajador Radial. Una conmemoración que este 2020 cumple 78 años.

Después en 1991, en el Gobierno de Patricio Aylwin, reconoció la celebración mediante un Decreto Supremo (Número 259), con el cual se oficializó la fecha como el «Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora».

En esta conmemoración número 78, Red Medios conversó con 4 destacados comunicadores radiales de Radio Universal, FM Centro y FM Gente sobre su relación con la radio.

Carlos Dartuwing (Radio Universal)

Carlos Dartuwing.

Carlos Dartuwig , destacado profesional de Radio Universal, como locutor y productor, nos cuenta lo que ha significado para él trabajar por más de 20 años en este medio de comunicación. “La radio tiene una cercanía con la gente super importante, que es la instantaneidad, que estamos ahí al ladito. A uno finalmente lo que hace en su trabajo de venir a la radio, hacer programas, hacer producción eso lo reconforta; porque uno siente de vuelta el cariño de la gente. Creo que a parte del pago monetario que uno recibe por sus servicios, en la radio uno tiene un pago diario que es el cariño de la gente, que es super importante”.

Además, Dartuwig aprovechó la ocasión para recordar a dos ex compañeros de trabajo en radio Universal, ya fallecidos, como Juan Carlos Cárdenas y Hernán Acuña. “Dos personajes que pasaron bastante tiempo con nosotros en la Radio Universal, uno es Juan Carlos Cárdenas “El Lecherito Mexicano”, que sufrió su enfermedad estando aquí en la radio, un Alzhaimer bastante complejo y que finalmente termino falleciendo. Y otro es Hernán Acuña que también estuvo con nosotros en la radio mucho tiempo y que finalmente termino en Loncoche y también falleció, lamentablemente. Ellos dos estuvieron hasta el último, hasta cuando pudieron en la radio al aire”.

Rodrigo Bravo (FM Centro)

Rodrigo Bravo.

Otro destacado comunicador radial de la zona es Rodrigo Bravo, quien desde sus inicios trabajo en Radio Universal y actualmente se encuentra en radio FM Centro de Gorbea, y quien definió este romance que tiene con la radio como una pasión que despertó en su vida desde muy joven. “Para mí ha sido una pasión de muy joven, desde cuando estaba en el liceo, me empezaron a llamar la atención las comunicaciones. Me acerque a la radio con Adrián y veníamos un grupo que hasta hoy sigue haciendo radio: Carlos Dartuwig, Juan Carlos Stone, Adrián Ibarra y César Oliva. Esos inicios fueron en Radio Universal, donde de los radiocontroles, al poco tiempo, pase a la locución. Y contarte que esta pasión fue y ha sido la más gratificante que ha llegado a mí”.

En este sentido, Bravo reconoce lo significativo que ha sido para él trabajar en radio por más de 27 años. “Ha sido muy importante estar en contacto con la gente entrar a sus hogares, a sus oficinas, a su trabajo. Uno está en contacto directo con los auditores, la radio permite poder estar informado de muchos aspectos y uno es el nexo con la gente,  y eso hace que la radio pueda mantenerse vigente hasta el día de hoy;  donde las plataformas digitales o tecnológicas, han acercado a los más jóvenes con el tema de la música, pero el contenido que entrega el locutor o producción de un programa se nota y la gente lo valora (…) La radio para mí ha sido todos estos año una pasión que espero me dure hasta los últimos días de mi vida, que es algo que amo”, sentenció.

Pablo Farfal (Radio Universal-Villarrica)

Pablo Farfal.

Pablo Farfal, es locutor de Radio Universal que desde Villarrica sea consolidado como una de las voces importantes de la emisora, con el programa de ‘La Mañana Universal’ para toda la zona lacustre y con ‘La Tarde Universal’ para toda la cadena de Radio Universal en la Araucanía.

Desde los estudios de Radio Universal en Villarrica recuerda sus inicios y las radios que lo vieron pasar antes de llegar hasta la que ahora es su casa radial. “Yo comencé con la pasión por la radio desde muy chico. Cuando estaba en Colegio Alberto Hurtado yo tenía una radio en la sala de profesores  y cuando comencé en el liceo, en la enseñanza media, también tenía la radio en el recreo. Ahí me las ingeniaba, tocaba música y mandaba saludos. Bueno, mi primera radio donde trabaje fue la radio Montecarlo, donde hacia un programa juvenil en la noche. Desordenado, inmaduro y todo, que se llamaba “El pela cable”. Después de eso salté a la radio Rítmica que era una radio de corte popular. Después me fui a la Radio Parque Nacional que era la radio de Villarrica. Radio emblema, la radio número uno de Villarrica, y mi sueño era llegar a esa radio, porque era la que más se escuchaba y donde yo escuchaba a mis referente de radio en esa época. Luego llegue a la radio Picarona, después nuevamente en la Parque Nacional y después llegue por fin a la Radio Universal. Empecé haciendo el reemplazo de Luis San Martín en ‘La Noche Universal’ y de ahí ya me quede definitivo en la Radio Universal”.

También, Farfal nos comentó que significa para él la radio. “Para mí la radio es todo, es vida. El levantarse cada mañana, aunque sea con sueño, con dificultad y con problemas. Lo que te motiva es acompañar a la gente, porque siempre hay gente que está con más problemas que uno. Entonces, el alegrar a la gente, el acompañar, el poder compartir con ellos, ese es un precio que al final nadie te lo puede pagar. Contento de estar en Radio Universal, porque es una bonita familia, un medio regional que llega a muchos hogares y que entretiene con la alegría,  y es lo que me acomoda a mí, entregar alegría, el reírse con la gente”.

Además, Pablo Farfal, le envió un afectuoso saludo a todos las personas que hacen radio. “Envió un saludo a todos mis colegas radiales. A todos los que trabajan en la radio. Porque todos somos importantes. No tan solamente a los que están tras un micrófono y los que son más visibles, si no que todos los que componen la radio. Desde los que hacen el aseo, hasta los que van a la punta del cerro a reparar las antenas son importantes. Y esos son los que hacen la radio. Así que un abrazo grande le envió a todos mis colegas de radio, a los que están vigentes y los que también fueron de radio”.

Luz Santini (FM Gente)

Luz Santini.

La voces femeninas también han ido ganando terreno en el mundo de la radio local como la conductora del programa “Sólo para ti” de FM Gente –en sus inicios en Universal SeñalDos-, Luz Santini, quien lleva 7 años en el mundo radial y nos cuenta que le sedujo de la radio. “La magia de la radio fue lo que me sedujo de todo este ambiente que siempre es misterioso y atractivo. En realidad cuando uno comienza a trabajar en radio cree que va a ser por un tiempo corto, pero lo va absorbiendo. Los compañeros de trabajo acá y el jefe han sido acá muy amorosos, muy acogedores. Por lo tanto, ojalá seguir por años y la gente igual que me permita entrar en sus casas, a sus locales comerciales, donde estén. Siempre que me tengan juntitos y me acepten».

Además, Santini dijo que lo que más valora de la radio comunicacionalmente “es lo que uno pueda entregarle a la gente que es información, entretención y educar también que con ese propósito nació “Sólo para ti”, inicialmente, primero en la SeñalDos y ahora con FM Gente, es enseñar, educar y tratar que cada día la gente sea mejor”, recalcó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: