Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Corte Declaró Admisible Recurso de Protección de Junta de Vecinos Las Abejitas de Pitrufquén

El recurso busca que se ordene a Aguas Araucanía, fundamentalmente, repare los daños provocados a los usuarios siniestrados.

La Corte de Apelaciones de Temuco, declaró admisible el recurso de protección, presentado por la Municipalidad de Pitrufquén en conjunto con la representante legal de la junta de vecinos «Las Abejitas», en contra de la empresa «Aguas Araucanía» y la «Superintendencia de Servicios Sanitarios».

Así lo dio a conocer el Alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo, quien indicó que “la iniciativa busca que ambas entidades se hagan responsables del negligente actuar de la empresa de agua, la cual ha expuesto a los habitantes del sector a emanaciones de gases tóxicos, olores pestilentes e insalubres, además de no contar con sistemas de alcantarillado”.

Como se recordará el documento, presentado en la Corte de Apelaciones, invoca, entre otras garantías constitucionales, el «derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación».

El recurso busca, entre otras medidas, que se ordene a Aguas Araucanía que, en forma inmediata, instruya a personal profesional y técnico de su dependencia para que se constituya en el lugar y repare en forma adecuada y definitiva las cámaras de alcantarilladas defectuosas y que asimismo repare los daños provocados a los usuarios siniestrados.

Junto con ello se solicita ordenar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, que adopten en el plazo más breve posible, las medidas preventivas, correctivas y de coordinación de los procedimientos para evitar los permanentes riesgos para la salud de la población y los daños al medioambiente, las que deberán informarse a esta Corte, incluyéndose la  instrucción de las investigaciones y/o sumarios internos respectivos que permitan dilucidar las responsabilidades administrativas involucradas y adoptar las medidas necesarias para impedir que se repitan actos como los expuestos en este recurso, asimismo, que derive los antecedentes con los que cuenta a la Autoridad Sanitaria, para que ésta adopte las medidas sanitarias de resguardo a los afectados debiendo la recurrida remitir copia de los resultados de las investigaciones administrativas a esta  Corte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: