Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Corte de Temuco Ordena a Alcalde de Pitrufquén Remover a su Administrador Municipal

El dictamen judicial es la respuesta al recurso de protección presentado contra el Edil Jorge Jaramillo por los Concejales Luis Esteban Maricán Maricán; Adrián Ibarra Valdebenito; César Oliva Recabarren y José Lizama Díaz; quienes acudieron a esta instancia judicial luego que el jefe comunal se opusiera a la remoción del administrador.

Corte de Temuco Ordena a Alcalde de Pitrufquén Remover a su Administrador Municipal
Municipalidad de Pitrufquén.

La Corte de Apelaciones de Temuco, en fallo del 30 de octubre de 2020, determinó que el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hot, materialice la remoción de su Administrador Municipal, Juan Ignacio Chesta Núñez.

El dictamen judicial es la respuesta al recurso de protección presentado contra el Edil por los Concejales Luis Esteban Maricán Maricán; Adrián Ibarra Valdebenito; César Oliva Recabarren y José Lizama Díaz; quienes acudieron a esta instancia judicial luego que el jefe comunal se opusiera a la remoción de este profesional, la cual fue solicitada por la votación de dos tercios de los integrantes del Concejo, en sesión ordinaria el pasado 26 de mayo; emitiendo un voto -que a juicio del tribunal- no es legítimo para impedir la decisión.

Según los Concejales, en virtud de estos antecedentes, se dio cumplimiento a lo estipulado por la Ley Orgánica de Municipalidades el que establece como una potestad del Concejo decidir la remoción funcionaria por un quórum de 2/3, lo cual se cumplió con la decisión de 4 de los 6 integrantes de este organismo.  No obstante, el Alcalde en dicho proceso, a modo de defensa de su persona de confianza, emitió sufragio a pesar que la misma normativa vigente no lo reconoce como un integrante válido del Concejo con voto en esta instancia.

En tanto, el fallo pronunciado por la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco integrada por Ministro Alejandro Vera, Ministra Suplente Mirna Espejo y Abogado Integrante Claudio Arturo Bravo, sostiene en su parte resolutiva que “el actuar de la autoridad recurrida, constituye un acto ilegal y arbitrario, al establecer que el Alcalde debe ser considerado en la formación del quórum requerido para adoptar la decisión de remover al Administrador Municipal, actuación que afecta la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política, pues representa una discriminación de los recurrentes respecto a la posibilidad de poder concurrir con su voto a la formación del quórum necesario para la remoción del Administrador Municipal con estricto apego a la ley”.

 En ese sentido, el Tribunal de Alzada de La Araucanía, “ordena al Alcalde de la Municipalidad de Pitrufquén que, en el plazo de tres días contados desde la notificación de esta sentencia, de estricto cumplimiento al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal de Pitrufquén en Sesión Ordinaria N° 126/2020, de fecha 26 de mayo de 2020, dictando el acto administrativo formal que materialice la remoción del Administrador Municipal don Juan Ignacio Chesta Núñez, declarando vacante el aludido cargo para todos los efectos legales”.

Con dicho dictamen judicial, y una vez notificado de la sentencia el Alcalde tendrá tres días para concretar la salida del militante del PPD, Ignacio Chesta, del Municipio.

No obstante, desde el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad indicaron que este lunes 2 de noviembre se resolverán los pasos a seguir frente a la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco, una de las cuales sería apelar al fallo ante la Corte Suprema.

ver documento del fallo 👇

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: