Connect with us

Hi, what are you looking for?

Local

Concejales denuncian posible caso «Caval» en nuevo plano regulador de Pitrufquén

Al menos 7 inmobiliarias habrían comprado terrenos con antelación al cambio de uso de suelo, el que fue rechazado por el concejo municipal. Solicitan al seremi Pablo Artigas no avalar estas irregularidades.

Los concejales de Pitrufquén Luis Maricán, José Lizama (UDI), Adrián Ibarra y César Oliva, denunciaron que no obstante haber rechazado la ampliación del plano regulador de la comuna, que proponía el alcalde Jorge Jaramillo, éste igual podría aprobarse por parte de la seremía de Vivienda y Urbanismo, en los términos que -según reclaman-, sólo beneficiaría los intereses de inmobiliarias que habrían comprado los terrenos haciendo uso de información privilegiada.

Según manifiestan los concejales, con fecha 20 de abril de 2021 se llevó a cabo la sesión ordinaria de concejo municipal, donde se sometió a votación la propuesta de «ACTUALIZACION PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE PITRUFQUEN». «En dicha ocasión los suscritos y abajo firmantes, procedimos a RECHAZAR dicho plan regulador por 5 VOTOS DE RECHAZO (PANTOJA, LIZAMA, IBARRA, OLIVA Y MARICAN) y 1 VOTO DE APROBACIÓN (SALAZAR)«, señalan los concejales a través de un comunicado.

Sin embargo, el plan regulador de igual manera podría aprobarse, ya que de acuerdo a los concejales el alcalde habría llevado el tema a consulta del concejo de forma tardía, por lo que la seremía de Vivienda y Urbanismo podría aprobar el nuevo plan regulador sin considerar la opinión de la ciudadanía. 

«El Sr. Seremi de vivienda y urbanismo, Pablo Artigas Vergara, mediante ordinario N° 317 de fecha 13 de abril de 2021, informa a la Municipalidad que, el plazo para pronunciarse respecto de las observaciones del plan regulador se encontraba VENCIDO, y que por lo tanto solicitaba remitir los antecedentes al MINVU para continuar con su revisión«, reclaman los concejales. 

«Además, se detectaron SITUACIONES IRREGULARES, tales como CONFLICTO DE INTERESES, USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Y NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES, por tal razón hoy nos encontramos estudiando, las posibles ACCIONES JUDICIALES, en contra del ALCALDE JORGE JARAMILLO HOTT, que sean procedentes, pues se repiten los mismos patrones, del denominado CASO CAVAL«, denuncian los concejales.

Y es que según los concejales, al menos 7 inmobiliarias habrían comprado terrenos con antelación al cambio del plano regulador, utilizando lo que ellos señalarían como «información privilegiada». Por lo mismo, insisten en que pedirán el rechazo del plano regulador por parte del seremi Pablo Artigas, de manera que no avale esta presunta irregularidad.

También te puede interesar

Araucanía

La Policía de Investigaciones indaga el homicidio de un hombre en la estación de servicios Punto Copec en Temuco, en la región de La...

Araucanía

Desde hoy y hasta el 24 de junio estarán abiertas las postulaciones al Programa de Riego para Personas Indígenas, iniciativa conjunta del FOSIS y...

Causa Mapuche

Dirigentes de la Reducción Nahuelhual de Quepe ingresaron al Fundo Manzanar, reclamando por la lentitud de Conadi para la adquisición de tierras. Dicen que llevan más de...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP