Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Comunidades Mapuches Realizan Reunión en Curacautín Para Tratar Conflicto en La Araucanía

El masivo encuentro culminará este domingo, dando a conocer los acuerdos alcanzados y con una marcha por Curacautín.

Bandera mapuche. (Imagen referencial)

Durante la jornada de este sábado comunidades mapuches están realizando una masiva reunión o Meli Füta Trawün que tendrá una duración de dos días, en la comuna Curacautín.

El encuentro tiene como objetivo analizar lo acontecido con el desalojo de los Municipios en la provincia de Malleco y los tensos momentos que vive La Araucanía.

Las comunidades venidas de distintos lugares de La Araucanía, se movilizaron en vehículos desde muy temprano hacía Curacautín.

Antes de comenzar el encuentro, las comunidades realizaron una rogativa al interior de la Comunidad Liempi Colipi, en un gran semicírculo con dirección oriente, lugar desde donde sale el sol, proceso que es parte de las cosmovisión mapuche.

En tanto, para este domingo esta estipulado que se den a conocer los acuerdos alcanzados durante esta reunión.

Al respecto, Aucan Huilcaman, Vocero del Conseno de Todas las Tierras señaló que «aquí se tomarán grandes decisiones sobre el destino y futuro de los mapuches. Por tanto, en el día de mañana habrá una gran movilización en el corazón de Curacautín para dar a conocer los acuerdos».

Como indicó Huilcaman para mañana domigo las comunidades realizaran una marcha hasta el frontis de la Municipalidad de Curacautín; lugar que fue epicentro, el fin de semana pasado, de enfrentamientos entre comuneros mapuches -que mantenían tomado el edificio- con grupos de civiles y que terminó finalmente con el desalojo.

También te puede interesar

Araucanía

La Policía de Investigaciones indaga el homicidio de un hombre en la estación de servicios Punto Copec en Temuco, en la región de La...

Araucanía

Desde hoy y hasta el 24 de junio estarán abiertas las postulaciones al Programa de Riego para Personas Indígenas, iniciativa conjunta del FOSIS y...

Causa Mapuche

Dirigentes de la Reducción Nahuelhual de Quepe ingresaron al Fundo Manzanar, reclamando por la lentitud de Conadi para la adquisición de tierras. Dicen que llevan más de...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP