Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Carabineros de Pitrufquén Niega Presunta Agresión a Joven Mapuche de Carilafquén

El pasado viernes el joven denunciante se acercó hasta la Comisaría de Pitrufquén para hacer entrega de una carta al Mayor Víctor Quezada. Posterior a esto, realizó la denuncia de manera formal en la Policía de Investigaciones de Pitrufquén (PDI).

Comisario de Pitrufquén, Mayor Víctor Quezada.

Un joven de 20 años de la localidad de Carilafquén, comuna de Pitrufquén, denunció a través de las redes sociales que -al parecer- funcionarios civiles de Carabineros lo agredieron e insultaron cuando él se dirigía a su casa.

El hecho habría ocurrido alrededor de las 17.00 horas del pasado 10 de septiembre, cuando el joven señala que varios sujetos que se movilizaban en una camioneta roja lo siguieron y golpearon.

“Yo andaba en Pitrufquén haciendo unas diligencias, y después pase a ver a mi mamá a su trabajo, donde me di cuenta que andaba siguiendo una camioneta roja. No le tome mayor importancia. Después me fui a subir a la micro, donde me tenía que ir hacia el campo y cuando me baje en el campo para caminar rumbo a mi casa, me di cuenta que venía la camioneta siguiendo la micro. Así que trote un poco subiendo para mi casa y al final me quede parado, porque no tenía porque arrancarme. Entonces, esta camioneta llega, me pasa adelante y se atraviesa delante de mí. En el momento que se traviesa delante mío, se baja un primer Carabinero de civil. Y porque digo que es de civil, también, porque habían ido ya antes a mi casa y resulta que andaban vestidos de la misma forma. Entonces, él se baja y me dice aquí te pillamos indio culiao”.

El joven denunciante agrega que los sujetos lo culpaban de supuestas quemas.

“Y uno me agarra de una bandana que andaba trayendo y me empezó a ahorcar. Mientras me intentaron esposar, me torcían los brazos. En ese momento hubo harto forcejeo, hasta que uno de ellos me dijo que confesara acusaciones que me estaban haciendo de supuestas quemas. Y en todo momento yo les dije que se habían equivocado de persona, a lo que él decía que no, y cuando yo le respondía que no, me golpeaban de palmetazos en la cara”, contó el afectado.

Por su parte, el Mayor Víctor Quezada, Comisario de la 5ta. Comisaría de Carabineros de Pitrufquén, desmintió que funcionarios de civil hayan golpeado al joven mapuche.

“Respecto a la publicación que hubo en las redes sociales, se realizaron algunos cursos de acción concretos por parte de personal a mi cargo, respecto a aclarar esta situación porque involucra cosas que no son. Concretamente nosotros mantenemos dos denuncias, en donde civiles denuncian que supuestos policías, supuestos Carabineros de civil habrían agredido a personas y también les habrían efectuado control de identidad que como civiles no pueden realizar. Esas situaciones se denunciaron debidamente al Ministerio Público a través de denuncias y se efectuaron cursos de acción llegando a la fuente de esta persona que denuncia esto por redes sociales”, sostuvo el oficial.

De igual forma, el Mayor Quezada agrega que es “importante aclarar el tema. Nosotros como 5ta. Comisaría tenemos las puertas abiertas para cuidar a los vecinos y hacer las cosas lo mejor posible con la precariedad de medios que tenemos”.

También, señala “que hay que separar las cosas respecto a las denuncias. La formalidad que el sistema tiene es la denuncia directa a la Fiscalía”.

Referente a Carabineros de civil en Pitrufquén, el Comisarío dijo que en la comuna hay cuatro funcionarios que trabajan de esta forma. “Están autorizados como corresponde, ellos trabajan en base a investigaciones y coordinaciones que mantenemos con la Fiscalía. Básicamente temas administrativos”, destacó.

Cabe señalar que durante la jornada de este viernes, el joven denunciante se acercó hasta la Comisaría de Pitrufquén para hacer entrega de una carta al Mayor Víctor Quezada. Posterior a esto, realizó la denuncia de manera formal en la Policía de Investigaciones de Pitrufquén (PDI).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: