Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Ataques Incendiarios: Queman Maquinaria en Casa de Lonco en Traiguén y Camión en Padre Las Casas

El lonco afectado es Aniceto Norin quien cumpliera condena (2003-2007) por el ataque incendiario al fundo del ex Ministro Juan José Figueroa; quien tras salir en libertad tuvo acercamientos con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibiendo amenazas por parte de las comunidades que lo tildaron de traidor.

Ataque incendiario. (Imagen referencial)

Durante las últimas horas, se produjeron dos ataques incendiarios en la región de La Araucanía, en las comunas de Traiguén y Padre Las Casas.

Uno de ellos afectó maquinaria que se encontraba en la vivienda del lonco mapuche Aniceto Norin, en Traiguén.

De acuerdo a informaciones preliminares desconocidos habían ingresado a la propiedad del lonco y quemado su casa. Sin embargo, tras la llegada de Bomberos y Carabineros al lugar, se pudo comprobar que era maquinaria que se encontraba a un costado de la casa de Aniceto Norin que había sido incendiada.

Recordemos que el lonco Norin fue condenado a 5 años de cárcel junto al fallecido lonco Pascual Pichún en el 2003, cuando ambos integraban la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), debido al ataque incendiario perpetrado al fundo del ex Ministro Juan Agustín Figueroa.

Tras cumplir condena, Aniceto Norin recobró la libertad en el 2007 y se quedó en la zona de Didaico en Traiguén, en donde comenzó a tener acercamientos  con el Ministro de Desarrollo Social de la época, Alfredo Moreno, situación que lo tuvo bajo amenaza por parte de diversas comunidades que lo trataron de traidor.

Además fue criticado luego de reunirse con los hijos del asesinado matrimonio Luchsinger Mackay, en momentos en que se desarrollaba el tercer juicio del caso en el 2018.

Cabe consignar que el lonco Norin, también, recibió ayuda del estado para su empresa de secado de madera y la Conadi le habría restituido más 1.500 hectáreas de terrenos.

Camión quemado en Padre Las Casas

Camión quemado en el sector de Metreco, comuna de Padre Las Casas.

En tanto, en horas de anoche un camión fue incendiado en la Ruta 5 Sur, a la altura del  sector de Metrenco, en donde fue interceptado por un grupo de desconocidos que portaban armas de fuego.

Según el testimonio del chofer los sujetos se bajaron de un furgón para levantar una barricada, cuando comenzaron a efectuar disparos con dos tipos de armas de fuego.

En ese instante el conductor del camión, que transportaba frutas y verduras a la ciudad de Osorno, bajo y escapó de la máquina, la cual fue incendiada por los atacantes.

Tras el ataque personal de Carabineros y Bomberos llegaron al lugar de los hechos, los últimos con el fin controlar el fuego que consumió casi por completo el camión.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: