Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Alumnos y Profesores Evalúan Año Escolar en Pandemia en Pucón

Docentes y alumnos del sistema munipalizado de educación analizaron como la emergencia sanitaria a afectado el proceso educative este 2020.

“Ha sido un año diferente y no muy fácil, el estudiar a distancia es algo complejo, pero hemos tenido el apoyo permanente de nuestros profesores, quienes han estado dispuestos a ayudarnos en todo momento”.  Así lo expresó la alumna de cuarto año medio del Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón, Natalia Paredes quién reside en el sector de Palguin Alto. La joven quien está a pocas semanas de egresar de enseñanza media, comenta que este ha sido un año muy diferente. En lo personal dijo: “Me ha cambiado un poco el norte, y hoy en día aún no sé qué carrera voy a seguir en la enseñanza superior, sólo quiero prepararme bien , para dar la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), y para ello me estoy preparando con la ayuda del manual Santillana, que nos entregó el Departamento de Educación Municipal, más el apoyo de nuestros profesores, con quienes mantenemos contacto vía whatsapp, incluso tenemos un grupo y así nos transmiten toda la información”, agregó la joven.

La profesora Mariel Caniullado, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del establecimiento, al hacer una evaluación de este año pedagógico, expresó que ha sido un año enormemente complejo. “Ha sido el año más desafiante que nos ha tocado vivir a todos los docentes en nuestra tarea de educar. Primero hemos tenido que educarnos nosotros en el área de la tecnología, luego sobrellevar toda la carga emocional que, sin querer por nuestra propia carrera, hemos tenido que colaborar con todas las familias y sostener a nuestros estudiantes y al mismo tiempo a nuestras propias familias con toda la carga que eso significa. Eso ha sido lo más desafiante creo yo, pero creo que hemos podido responder   de la mejor manera ante la sociedad”.

La docente agregó: “No estábamos preparados para enfrentar una pandemia como la que estamos viviendo. En la Universidad no nos prepararon para esto. Debo decir que, como encargada de la UTP, he confiado en el criterio que cada profesor tuvo para ser lo más cercano posible con sus estudiantes, eso en el área emocional, pero tratando de llevarlo en el área de los aprendizajes.

En nuestra escuela  tuvimos una mirada que yo no me canso de valorar, porque nosotros en abril nos dimos cuenta que tendríamos que trabajar en forma remota, por lo que durante el periodo de vacaciones de invierno que fueron adelantadas en el mes de abril, nos capacitamos en todo lo que se refiere a las nuevas tecnologías por internet y como teníamos que traspasarlas a nuestros niños y enseñarles vía remota, hoy puedo decir que todo ese esfuerzo se ha visto  coronado con buenos resultados académicos y que según un informe que nos hizo llegar el Ministerio de Educación, nos reportaba el avance que han tenido nuestros niños en su proceso de enseñanza aprendizaje, los que nos da una gran alegría”.

Por su parte, la directora del establecimiento Patricia Arratia, comentó que el 2020 ha sido un año de grandes aprendizajes, de un arduo trabajo y de importantes logros, todo gracias a un trabajo mancomunado de profesores, asistentes de la educación y de los apoderados, quienes han estado comprometidos con la educación de sus hijos apoyándoles con sus tareas y trabajos, los que han debido realizar durante estos meses.
“Como educación municipal, creo que nosotros en este proceso hemos sido pro-activos, desde nuestro director de educación, Alejandro Durán y cada uno de los directores de las unidades educativas, realizando reuniones de coordinación  a través de ZOOM y encuentros presenciales, tratando de no recaer en cuanto al ´aliniamiento´ que teníamos como educación pública en avanzar y no decaer y cada uno de nosotros lideró en su establecimiento la mejor forma de avanzar en el proceso formativo y educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes” . expresó Arratia.

Finalmente, la directora destacó el compromiso de cada uno de los profesores, quienes han trabajado mucho más allá de lo que les corresponde, atendiendo a sus alumnos a cualquier hora del día y no importando si es sábado o domingo. Por otro lado, ha sido relevante el trabajo de cada uno de los asistentes de la educación quienes han estado dispuestos en todo momento a prestar su ayuda y colaboración en este proceso.
“Si bien es cierto, esta pandemia nos ha generado una mayor carga, no sólo en lo profesional sino en lo emocional pero nunca hemos perdido la esperanza, la visión ni el norte de que nuestros niños logren aprender las contenidos fijados para este año, y más aún que los jóvenes que están en cuarto medio puedan rendir de la mejor forma la Prueba de Admisión Transitoria.

Como directora quiero reconocer el apoyo permanente que hemos tenido de parte del Alcalde de la comuna, Él sabe que nosotros no hemos dejado de lado la educación y por otro lado él está pendiente de que esto funcione y nosotros le vamos a responder como lo merece, porque la educación en Pucón es lo que es, gracias a los docentes y a los asistentes de la educación que trabajan en cada uno de los establecimientos”, concluyó la docente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: