Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Alcalde de Saavedra Condena Actos de Discriminación y Violencia Hacia Los Pueblos Originarios

Mediante un comunicado público el Alcalde Juan Paillafil expresó su sentir frente a los últimos hechos de violencia en La Araucanía.

Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

El Alcalde de Saavedra, Juan de Dios Paillafil, a través de un comunicado público condenó los hechos de violencia y racismo en contra de mapuches que mantenían tomadas las Municipalidades de las comunas de Ercilla, Traiguén, Curacautín y Victoria.

“Quiero condenar enfáticamente todo acto de discriminación y violencia hacia los pueblos originarios, amparados en convenciones internacionales de la ONU, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Lo anterior, no solo perjudica la paz en La Araucanía, sino que revive históricas y tristes prácticas de despojo y discriminación que ha sufrido nuestro pueblo Nación Mapuche, a lo largo de más de 500 años de historia”, manifestó el Edil de la zona costera de La Araucanía.

En este sentido, Paillafil expresó sentirse preocupado y triste por el actuar violento de personas cargadas de odio y racismo hacia los mapuches. “He visto con preocupación y tristeza los hechos recientemente acontecidos en las comunas de Traiguén, Ercilla, Curacautín y Victoria, donde grupos de personas convocados por un profundo sentimiento de odio y racismo actuaron de manera violenta, desvergonzada y desmedida hacia nuestros hermanos y hermanas mapuche, provocando una oleada de acciones de resentimiento, lo cual ha venido a afectar la valiosa relación de respeto y sana convivencia entre hermanos chilenos y mapuche”, recalcó.

También, el Jefe Comunal manifestó su repudio por los hechos de violencia que provocó la destrucción de los municipios, ya que “pues no solo tensiona el conflicto con nuestro pueblo; sino que además afecta directamente a la población más vulnerable, dado que son ellos mayormente quienes demandan respuestas efectivas frente a los requerimientos y necesidades en la realización de sus trámites, acentuados aún más en el contexto de pandemia”.

Además, el Alcalde Juan Paillafil, realizó un llamado al Estado de Chile a asumir su responsabilidad en el conflicto y, a su vez, convocó a las partes a retomar el diálogo de manera sensata y sin violencia en busca de un gran acuerdo nacional.

“Hago un llamado al Estado de Chile para que asuma su responsabilidad política e histórica en este conflicto y que esté a la altura de los tratados internacionales, como el convenio de la OIT 169 y la carta de las Naciones Unidas del 2007, sobre obligaciones del Estado para con los Pueblos Indígenas. Del mismo modo, invito a cada una de las partes a reestablecer el dialogo sensato y sin violencia, para juntos llegar a un gran acuerdo nacional y elevar a rango constitucional la existencia de las culturas en nuestro territorio, concretando el ansiado sueño de un Estado plurinacional”, subrayó el Edil.

Declaración Pública

Ante la opinión pública y como alcalde mapuche de la Comuna de Saavedra, vengo a declarar lo siguiente:

He visto con preocupación y tristeza los hechos recientemente acontecidos en las comunas de Traiguén, Ercilla, Curacautín y Victoria, donde grupos de personas convocados por un profundo sentimiento de odio y racismo actuaron de manera violenta, desvergonzada y desmedida hacia nuestros hermanos y hermanas mapuche, provocando una oleada de acciones de resentimiento, lo cual ha venido a afectar la valiosa relación de respeto y sana convivencia entre hermanos chilenos y mapuche.

Frente a ello, quiero condenar enfáticamente todo acto de discriminación y violencia hacia los pueblos originarios, amparados en convenciones internacionales de la ONU, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Lo anterior, no solo perjudica la paz en La Araucanía, sino que revive históricas y tristes prácticas de despojo y discriminación que ha sufrido nuestro pueblo Nación Mapuche, a lo largo de más de 500 años de historia.

Asimismo, repudio profundamente los hechos de violencia que culminaron con la destrucción de municipalidades en estas comunas hermanas, pues no solo tensiona el conflicto con nuestro pueblo; sino que además afecta directamente a la población más vulnerable, dado que son ellos mayormente quienes demandan respuestas efectivas frente a los requerimientos y necesidades en la realización de sus trámites, acentuados aún más en el contexto de pandemia.

Ante esta situación, hago un llamado al Estado de Chile para que asuma su responsabilidad política e histórica en este conflicto y que esté a la altura de los tratados internacionales, como el convenio de la OIT 169 y la carta de las Naciones Unidas del 2007, sobre obligaciones del Estado para con los Pueblos Indígenas. Del mismo modo, invito a cada una de las partes a reestablecer el dialogo sensato y sin violencia, para juntos llegar a un gran acuerdo nacional y elevar a rango constitucional la existencia de las culturas en nuestro territorio, concretando el ansiado sueño de un Estado plurinacional.

Insto a nuestros hermanos y hermanas mirar con estrategia el futuro, empoderándonos para tener un lugar respetable en la Asamblea Constituyente y suficiente representación paritaria. La representación política y la participación son fundamentales en el camino hacia las relaciones interculturales.

Quiero decir, finalmente, que el orgullo de enarbolar y alzar nuestra bandera mapuche Wenufoye en el estallido social del 18 de octubre en las manifestaciones ciudadanas para una nueva constitución, no debe quedar solo como un acto de reconocimiento simbólico, por lo que debemos avanzar en conjunto hacia un Estado plurinacional e intercultural, que logre un verdadero reconocimiento social, político, cultural y defienda nuestros derechos colectivos.

Atentamente

Juan de Dios Paillafil Calfulen

Alcalde de Saavedra

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: