Connect with us

Hi, what are you looking for?

Araucanía

Alcalde de Pitrufquén Responde al MOP Por Mal Estado de Calle Camino Toltén

«No permitiremos que nos pasen a llevar y mentir como lo han hecho durante todo este tiempo», dijo Jorge Jaramillo ante la información divulgada ayer por Vialidad Regional, sobre quien debe hacerse cargo de la mantención y arreglo de la calle Camino Toltén en Pitrufquén.

Alcalde Jorge Jaramillo. (Foto de archivo)

El Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, salió al paso de la información entregada por Vialidad Regional, en donde la repartición pública sostiene que la conservación y mantención del camino Toltén, en el tramo kilómetro 0 al 1.6, corresponde a la Municipalidad, frente al mal estado en que esta se encuentra.

El Edil en un extenso comunicado, publicado en su Facebook, sostiene que desde que asumió como Alcalde a realizado diversas gestiones frente al MOP Araucanía, para encontrar una solución al tema, sin haber tenido hasta hoy una respuesta concreta al respecto.

«Al asumir el actual Gobierno, nuestra comuna estuvo más de 8 meses sin Empresa Global (Empresa externa que Contrata Vialidad para mantener y mejorar los caminos asignados, por comuna, y que en el caso nuestro tb se consideró el tramo desde el Km 0 hasta el 1.6, camino a Toltén, es decir, pasado la línea férrea, donde hoy tenemos el grave problema de los famoso hoyos y eventos), por lo que sostuve una reunión con el actual Seremi del MOP Sr Henry Leal, donde participó con el ex Director de Vialidad y su equipo de trabajo. En esta reunión me informa que sacaran ese tramo de camino a Toltén, en la nueva Licitación, para que ellos como Vialidad puedan realizar trabajo periódico de mejoras por administración directa, porque eso sería mucho mejor, y que permitiría ver la posibilidad de realizar un protector nuevo y definitivo a futuro de ese tramo. Paso el tiempo, Vialidad y el Sr Seremi se olvidaron totalmente de la mantención de ese tramo, al igual que la gran mayoría de los caminos rurales enrolados por ellos, que jamás arreglaron, y nos han obligado a nosotros como Municipalidad poder atender y resolver un tremendo problema para nuestros vecinos/as que no nos corresponde, pero siempre pensando en el bienestar de nuestra gente lo realizábamos de igual forma. De hecho la gran mayoría de las veces que se han bacheado los hoyos de ese tramo, lo ha realizado la Municipalidad», detalla Jaramillo.

En ese sentido, el Alcalde de Pitrufquén sostiene que se enviaron por parte del Municipio una serie de oficios al  Ministerio de Obras Públicas, frente al abandono en que quedó el camino, sin recibir respuesta. » El Ministerio de Obras Públicas a través de su Seremi y Director de Vialidad, al no responder a dichos trabajos que les correspondían por normativa, este Alcalde comenzó a enviar una importante cantidad de Oficios formales, solicitando lo mismo, pero hasta día de hoy, jamás hemos tenido respuesta alguna de las Autoridades de este Gobierno, del MOP Regional, lo que es una situación impresentable, ya que, incluso ellos por ley deberían respondernos después de 20 días, pero ni siquiera eso les interesa», señala el Edil.

Los hoyos de la polémica, en camino Toltén.

El Alcalde Jaramillo, indica que nunca se le ha informado a la Municipalidad de manera formal que sean responsables del tramo que va desde el kilómetro 0 hasta el 1.6 de camino Toltén. «El Seremi del MOP, el Sr Leal, comenta que ahora ese tramo de camino a Toltén, donde tenemos los hoyos y eventos, que le pertenece al Minvu y la Municipalidad, en forma increíble, sin los argumentos y justificaciones respectivas, donde Jamás se nos ha comunicado aquello formalmente a través de algún oficio o norma nueva, que desconocemos, como tb jamás nos ha llegado nada del Minvu informándonos lo mismo. Al parecer el Sr. Leal está confundido, piensa a lo mejor que nuestra actualización de nuestro Plano Regulador ya está aprobado, donde si vienen esos cambios, pero vamos en nuestra última etapa, lo que significa que pasará lo más probable para el próximo año producto de la Pandemia».

También, el Alcalde Jaramillo sostiene que dicha situación es impulsada por intereses politicos, ya que se acerca las elecciones municipales. «Es evidente que esta situación es impulsada producto de que se acercan las elecciones Municipales, y por lo tanto, están tratando de buscar todos los resquicios para tratar de dejar en evidencia que este Alcalde y su gestión son los responsables de dicha situación, como de muchas otras, sin embargo, no permitiremos que nos pasen a llevar y mentir como lo han hecho durante todo este tiempo, por lo cual, y el Sr Seremi quien tiene a la gran mayoría de los caminos rurales abandonados por años, a mis vecinos de Chada con una Pavimentación que lleva casi dos años, y los trabajos estas botados, a una de nuestras  Comunidades Indígenas después incluso de una resolución judicial el año pasado, aún le tiene su camino cerrado por un particular, ademas a varias Comunidades todavía esperando el arreglo de su camino Indígena, etc etc».

Junto a su extensa declaración el Alcalde Jorge Jaramillo, compartió copia de una serie de oficios enviados al MOP Araucanía, solicitando la mantención y reparación del tramo que se encuentra con hoyos o eventos.

«Aquí les dejo algunos de los tantos Oficios que les comentaba anteriormente, donde solicitamos durante años la reparación y Mantencion de ese tramo, solicitando incluso un Proyecto Nuevo, de cambio de Pavimentacion completa, para que observen y se informen con Documentos en mano, que siempre lo que les he manifestado ha sido la verdad».

Por último,  el Edil sentenció: «Seguire con la misma fuerza de siempre, no me amedrentan con estas acciones, yo seguiré luchando por nuestra gente, y si piensan que con esto voy a bajar los brazos, están muy equivocados».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Araucanía

Se trata de Rosa María Carrasco Barra, de 51 años, quien es mamá de tres hijos y se encuentra conectada a ventilador mecánico en...

Araucanía

El sujeto fue detenido por la PDI y fue dejado este viernes en prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Pitrufquén. La Brigada...

Araucanía

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Temuco, detuvieron este 24 de noviembre en la comuna de Freire, a un hombre mayor...

Copyright © 2017 Todos Los Derechos Reservados por FM Centro | FM Centro - Andrés Bello 425 Gorbea. | Noticias de Gorbea, La Araucanía, Chile y el mundo junto a la mejor música. | Diseño y Mantención Sitio Web 🛠💎 César Santibáñez CASP

A %d blogueros les gusta esto: