La sesi贸n de la comisi贸n de Deportes del Consejo Regional de La Araucan铆a, junto alcalde de la comuna, equipos t茅cnicos municipales y dirigentes deportivos, hicieron un recorrido para ver la situaci贸n de las obras que fueron abandonadas por una empresa privada, el 4 de mayo.
En terreno, los siete consejeros de la comisi贸n de Deportes, que preside M贸nica Rodr铆guez, comprobaron que la empresa Servicom se encuentra en etapa de liquidaci贸n, tras recibir un 39% de avance, que equivalen a 900 millones de pesos; adem谩s verificaron un 50% de avance de la obra y analizaron la situaci贸n legal y administrativa de la constructora, que dej贸 sin fuente laboral alrededor de 25 trabajadores. El proyecto original de la reposici贸n del recinto deportivo hist贸rico de la comuna, financiado por el gobierno regional por un monto de los 2.300 millones, consideraba el cambio integral de la carpeta de pasto sint茅tico, cierres perimetrales, grader铆as, accesos universales y sal贸n de sesiones, entre otros.
En el recorrido, la presidenta comisi贸n Deportes del Consejo Regional Araucan铆a, M贸nica Rodr铆guez coment贸 la situaci贸n de la obra y la voluntad de llegar a acuerdos para retomar las faenas. 鈥淓stamos como comisi贸n en terreno, en atenci贸n a que como consejeros cumplimos con el rol de fiscalizar, ver el real estado de avance y solicitar un informe al respecto y ac谩 estamos comprobando que existe un 50% de avance f铆sico de las obras, por eso fue una sorpresa para todos que la constructora dejar谩 la obra abandonada, es una situaci贸n que nos complica, porque la idea no es que una obra con tantos recursos sea abandonada y que nos tenga a la espera de lograr el objetivo de tener un estadio en condiciones鈥.
Lo que sigue ahora, acot贸 Rodr铆guez, es resolver la situaci贸n y de la empresa que tiene que formalizar su abandono, y por otro, la reevaluaci贸n del proyecto, 鈥渃on un proceso de aumento de recursos, hay harto por hacer y esperemos dar una soluci贸n lo m谩s r谩pido posible, pero aqu铆 est谩 la voluntad del alcalde, de los consejeros para resolver esta situaci贸n, buscando la forma de acelerar los procesos, porque no queremos que los recursos se pierdan, no queremos que Padre Las Casas no cuente con su estadio tan ansiado鈥, precis贸 la presidenta de la comisi贸n de Deportes del Core.
Para el alcalde de Padre Las Casas, Mario Gonz谩lez, la visita de la comisi贸n del Core es valorable. 鈥淎gradecer la disposici贸n que ha tenido la comisi贸n de Deportes del consejo regional en venir a sesionar a la comuna y ver esta obra que lamentablemente fue suspendida por la empresa. Hemos estado aclarando ciertas situaciones que ellos han preguntado, porque queremos ser lo m谩s transparente posible y por cierto, que ellos se enteren de primera fuente, de los estados de avance de la construcci贸n, de los estados de avance de los pagos que se han realizado a la empresa para poder finiquitar definitivamente y poder luego, rehacer esta obra. Deberemos golpear las puertas del Core, por es tan importante que ellos est茅n ac谩, asumiendo un compromiso con la comuna y el deporte鈥, detall贸 el alcalde de Padre Las Casas.
Gonz谩lez a帽adi贸 que una vez finiquitados los procesos legales, administrativos y financieros de la empresa, 鈥減odamos retomar y agilizar los procesos en acuerdo con el Core y retomar la obra lo m谩s pronto posible, tal vez con una inversi贸n mayor de recursos, pero entendemos que hay buena disposici贸n del parte del gobernador y los consejeros que hoy est谩n en el estadio El Alto鈥.
A su vez, Hern谩n Baier, presidente del Deportivo Comercio de Padre Las Casas, destac贸 que la obra gruesa est谩 pr谩cticamente terminada 鈥減orque hace unos meses esto era un hoyo, daba miedo mirar, pero hoy, conf铆o y todos los deportistas confiamos en que se retome la obra鈥 y agradeci贸 que la comisi贸n de Deportes sesione en Padre Las Casas, 鈥減orque se demuestra que hay inter茅s de sacar esto adelante y que no quede botado. Hoy estamos practicando en tres canchas, de las cuales, una es decente con ba帽o y agua y las otras dos son potreros con arcos, que cuando llueve, hay barro hasta las rodillas鈥, concluy贸.










