Tres mujeres fallecidas tras volcamiento de balsa en San José de Maipo
Los restos fueron hallados en los sectores de San Alfonso, El Melocotón y Casa Las Ánimas.
La Municipalidad de San José de Maipo confirmó el fallecimiento de tres mujeres tras volcarse una balsa de rafting en el sector San Alfonso del Río Maipo. De acuerdo con los antecedentes preliminares proporcionados por la Municipalidad de San José de Maipo, en una primera instancia se evaluó la posibilidad de que el grupo se desplazara en dos embarcaciones distintas.
Sin embargo, las actualizaciones técnicas constataron que todos los deportistas viajaban en una única balsa, por lo que el exceso de carga y sobrepeso se perfila como la causa de la desestabilización y posterior volcamiento en las aguas del río. A raíz de la emergencia, las labores iniciales de auxilio permitieron el rescate de siete personas con diversas lesiones. Estos sobrevivientes recibieron atención primaria en el lugar y posteriormente fueron derivados a bordo de ambulancias hasta las dependencias del Hospital San José de Maipo para su evaluación clínica y estabilización.
Por su parte, los cuerpos de las tres mujeres fallecidas fueron localizados en los sectores de San Alfonso, El Melocotón y Cascada Las Ánimas tras haber sido arrastrados por la corriente, mientras personal especializado continúa con las pericias de rigor.
El capitán de Bomberos Fabián Carrasco, del Primer Cuerpo de San José de Maipo, detalló los primeros minutos del operativo: “Accedimos principalmente a una persona que, pese a las maniobras que se realizaron, resultó fallecida. Luego, se obtuvo información de una segunda persona, aproximadamente dos kilómetros distante río abajo del lugar”.
Posteriormente, “desde el sector Cascada de Las Ánimas, se reportó la activación de un primer protocolo interno respecto de la ayuda, lanzando kayakistas en el sector del Puente a Santuario, en donde logran rescatar cuatro a cinco personas”, entre ellas, una de las víctimas fatales. “Otros kayakistas locales también accedieron a otras personas, llevándolas a la orilla del río en espera del rescate” del resto de los afectados, cerró el oficial.
La delegada presidencial provincial de Cordillera, María Angélica Villadangos, abordó la situación y confirmó que los ocupantes de la balsa eran miembros de un grupo familiar: “Un accidente lamentable pero también nos dice de una irresponsabilidad tremenda”.
De acuerdo con la autoridad, en el kayak iban 13 personas en circunstancias que la ordenanza municipal indica que solo pueden subirse seis. Asimismo, señaló que a bordo había menores de entre 10 y 17 años.
“Iban con chalecos salvavidas, con cascos también, pero la balsa no se volcó, frenó y ahí salieron despedidos”, detalló, agregando que el vehículo pertenecía a la familia, no era de una empresa. Respecto de las víctimas fatales, precisó que “la mamá y la hermana del guía de la balsa son dos de las personas fallecidas”; en tanto, cuatro de los lesionados no quisieron ser atendidos y se retiraron, y el resto presenta contusiones de diversa consideración.



