PDI detiene a prófugo de la justicia con cinco órdenes de aprehensión pendientes
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Temuco detuvieron a un ciudadano chileno, mayor de edad, en el paso fronterizo Puesco, luego de ser entregado por Gendarmería Nacional Argentina, tras su deportación desde ese país. El sujeto mantenía cinco órdenes de aprehensión vigentes y una medida cautelar de arraigo nacional.
El procedimiento se concretó cuando los oficiales policiales de turno recibieron al ciudadano y efectuaron las consultas correspondientes en los sistemas institucionales, estableciendo que registraba cuatro órdenes de aprehensión por el delito de receptación y una por conducción en estado de ebriedad, correspondientes a causas de los años 2025 y 2026.
Asimismo, se verificó que mantenía una medida cautelar de arraigo nacional vigente, decretada en el marco de una causa por receptación del año 2025.
Ante estos antecedentes, los detectives procedieron a su detención por el delito flagrante de desacato, debido al incumplimiento de la medida cautelar vigente, dando además cumplimiento a los requerimientos judiciales pendientes.
Por instrucción de las autoridades competentes, el detenido será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pucón para su respectiva audiencia de control de detención.
Este procedimiento destaca la labor de fiscalización y control que desarrolla el DEMIG Temuco en los pasos fronterizos, mediante la verificación de antecedentes y requerimientos judiciales, contribuyendo a la detección de personas con asuntos pendientes ante la justicia.



