La estrategia de combate al tr谩fico de drogas implementada por la Fiscal铆a Regional de Antofagasta y Carabineros nuevamente arroj贸 resultados positivos, con la detenci贸n de cuatro extranjeros y la neutralizaci贸n de un importante acopio de drogas en pleno desierto.
El procedimiento comienza con un control vehicular realizado por Carabineros de Baquedano, quienes detectan al interior de un veh铆culo 4 kilos de marihuana y 50 gramos de clorhidrato de coca铆na, por lo que de inmediato se activa el protocolo definido para estos casos, que incluye el contacto con un fiscal especializado y el desarrollo de una serie de acciones investigativas de la Ley 20.000.
De esta manera, a las pocas horas se pudo establecer la existencia de un acopio oculto con lonas de camuflaje para evitar ser detectado, en cuyo interior se encontraron 41 sacos con marihuana, con un peso total de 1.075 kilos 490 gramos.
En diligencias paralelas desarrolladas por OS7 adem谩s se recuper贸 una pistola apta para el disparo y municiones.
El Fiscal Regional (s) de Antofagasta, Eduardo Pe帽a Mart铆nez, dijo que esta nueva incautaci贸n de drogas, originada en un trabajo investigativo conjunto entre SACFI de la Fiscal铆a Regional de Antofagasta y OS7 de Carabineros, es el resultado de una s贸lida y consistente estrategia de trabajo implementada en la regi贸n y que tiene como pilares principales el an谩lisis criminal, la inteligencia policial y la vigilancia constante de rutas y sectores que han sido identificados como cr铆ticos para el transporte de drogas y otras cargas il铆citas. 鈥淓ste trabajo se inserta en la estrategia de persecuci贸n del crimen organizado impulsada por el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, que busca evitar que las organizaciones dedicadas al tr谩fico permeen nuestras fronteras con este tipo de elementos鈥, manifest贸.
Pe帽a dijo que este trabajo se ha visto coronado con incautaciones de drogas que han batido todos los r茅cords, poniendo a la Fiscal铆a Regional y a las polic铆as, al nivel de las m谩s prestigiosas agencias antinarc贸ticos del mundo. 鈥淭al como ha dicho el Fiscal Regional, nosotros no tenemos un muro f铆sico que impida el paso de esta droga, pero tenemos un muro de inteligencia policial y an谩lisis criminal a trav茅s del cual estamos cuidando nuestras fronteras e inhibiendo la acci贸n de estas bandas鈥, manifest贸.
Por su parte, el jefe de la Zona Antofagasta de Carabineros, general Cristian Montre Soto, destac贸 que este procedimiento se gesta en tres etapas: nace en un control policial carretero, contin煤a con diligencias especializadas que permiten llegar al acopio de drogas y finaliza con allanamientos donde se detecta una pistola y municiones, lo que da cuenta de la solidez del trabajo investigativo realizado.
El oficial manifest贸 que el Ministerio P煤blico y la Fiscal铆a se han propuesto dar una lucha frontal contra el narcotr谩fico en la regi贸n y este procedimiento responde a una estrategia macrozonal dise帽ada justamente para ese fin.
Los cuatro detenidos en el procedimiento son de nacionalidad colombiana y ser谩n formalizadas en las pr贸ximas horas por la unidad SACFI de la Fiscal铆a Regional de Antofagasta por tr谩fico de drogas e infracciones a la Ley de Control de Armas.










