El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, adelant贸 adem谩s mecanismos m谩s estrictos para recuperar deudas del CAE.
No apoyar al Fondo de Educaci贸n Superior (FES) de Boric, limitar la gratuidad y proponer nuevos mecanismos para el cobro del CAE figuran como las primeras iniciativas del Gobierno del Presidente Jos茅 Antonio Kast en materia educacional, que fueron presentadas en el bullado megaproyecto de reconstrucci贸n que anunci贸 el Presidente el s谩bado.
Con estas propuestas -y entre muchas otras-, el Ejecutivo busca una mayor recaudaci贸n fiscal a ra铆z del d茅ficit del 3,6% del PIB heredado del Gobierno anterior; y financiar la soluci贸n habitacional en las regiones de Valpara铆so, 脩uble y Biob铆o, cifrada por Hacienda en mil millones de d贸lares.
A fin de evitar mayor estr茅s fiscal, La Moneda propone limitar la gratuidad universitaria a personas menores de 30 a帽os. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, aclar贸 que quienes pertenecen a ese rango etario y actualmente estudian con gratuidad no perder谩n el beneficio, por lo que la restricci贸n regir谩 cuando el proyecto entre en vigencia como ley.
Asimismo, quienes deseen entrar a carreras t茅cnicas 芦estar谩n excluidos禄 de la restricci贸n, ya que, por lo general, son personas 芦que salieron a trabajar y mantener una familia, y luego pudieron estudiar una carrera禄, dijo el jefe de la billetera fiscal. Quiroz asegur贸 que estas ideas fueron recogidas de la Comisi贸n Asesora para Reformas Estructurales al Gasto P煤blico, formada por su antecesor, Mario Marcel; y la anterior directora de Presupuestos, Javiera Mart铆nez.
El actual ministro de Hacienda confirm贸 que la Administraci贸n Kast no apoyar谩 el Fondo de Educaci贸n Superior (FES), promesa de campa帽a del anterior Gobierno de Boric que sigue tramit谩ndose en el Congreso y que buscaba reemplazar al CAE, eliminando el endeudamiento del estudiante y permiti茅ndole devolver al Estado el pago de su carrera una vez que estuviera trabajando.
De acuerdo con Quiroz, el monto que se le debe al Estado por cobros no pagados del CAE 芦es un problema importante禄, ya que en 2019 alcanz贸 cifras pendientes de 550 mil millones de d贸lares y, actualmente, ascienden a cuatro billones de pesos chilenos. Quienes integran esta deuda en su mayor铆a son profesionales de altos ingresos y personas que est谩n evadiendo la retenci贸n que hace el SII, cuyos datos fueron cruzados con los de Tesorer铆a, afirm贸 el economista.










