芦La solidaridad y la cooperaci贸n entre pa铆ses hermanos son fundamentales para abordar las cat谩strofes禄, expres贸 el canciller Alberto van Klaveren.
La Subsecretar铆a del Interior anunci贸 anunci贸 este viernes el env铆o de dos aeronaves a Argentina, luego que dicho pa铆s solicitara ayuda para combatir los incendios que afectan a su territorio en la Patagonia. 芦Atendiendo a la solicitud realizada por la Rep煤blica de Argentina, el Gobierno de Chile -a trav茅s de los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Agricultura- informa del env铆o de dos aeronaves ligeras禄 al Parque Nacional Los Alerces y a la provincia de Chubut禄, ambas zonas cr铆ticas por los siniestros, se帽al贸 Interior en un comunicado.
芦Se trata de un avi贸n monomotor de alta maniobrabilidad AT-802 y un helic贸ptero ligero multiprop贸sito AS350 B3 (ambos de Conaf), que estar谩n en territorio argentino por un lapso de 10 d铆as y 70 horas de operaci贸n禄 y ser谩n financiados por la propia Subsecretar铆a, recoge la misiva.
El canciller Alberto van Klaveren expres贸: 芦Nos hemos puesto a disposici贸n de Argentina para poder ayudar, de la forma m谩s oportuna y adecuada posible, a hacer frente a los incendios que afectan a la Patagonia禄. 芦La solidaridad y la cooperaci贸n entre pa铆ses hermanos son fundamentales para abordar las cat谩strofes que ponen a prueba nuestras capacidades. Esperamos que Argentina pueda superar muy pronto esta situaci贸n禄, indic贸.
En la misma l铆nea, el subsecretario del Interior, V铆ctor Ramos, destac贸 la 芦gran tradici贸n de colaboraci贸n禄 que Chile tiene 芦con los pa铆ses hermanos frente a emergencias禄; mientras que el ministro subrogante de Agricultura, Alan Espinoza, se帽al贸 que esto 芦refleja una convicci贸n profunda: frente a los incendios forestales no existen fronteras禄.
Adem谩s, Ramos asegur贸 que el env铆o de las aeronaves no disminuir谩 las capacidades de Chile en el marco del Plan Nacional Contra Incendios Forestales 2025-2026.
La ayuda chilena se suma a la que ya realiz贸 el Cuerpo de Bomberos de Palena (Regi贸n de Los Lagos), que envi贸 un carro bomba, una camioneta de apoyo y cinco voluntarios especializados a pedido formal del municipio de Esquel, ubicado en la provincia de Chubut.










