Pamela Figueroa, presidenta del Consejo Directivo del 贸rgano, estima que tal c贸mputo ya concentrar谩 芦un porcentaje importante de los votos禄.
La presidenta del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa, adelant贸 en Cooperativa que seg煤n sus estimaciones, los resultados de la segunda vuelta presidencial ya estar谩n m谩s bien definidos cerca de las 20:00 horas del domingo.
芦Si las mesas se instalan entre las 8:00 y las 10:00 horas, como est谩 establecido en nuestra legislaci贸n, y los electores concurren a las urnas dentro del horario establecido, que es hasta las 18:00 horas, a partir de entonces comienza el escrutinio: el conteo de los votos y la transmisi贸n de los datos hacia el Servel禄, record贸 la autoridad en El Diario de Cooperativa.
En tal escenario, 芦como es una sola papeleta, ese conteo debiera ser bastante r谩pido, as铆 que en la hora siguiente, o dos horas despu茅s del cierre de las mesas, ya debi茅ramos tener resultados preliminares con un porcentaje importante de los votos禄, asever贸.
Figueroea relev贸 que 芦el sistema de escrutinio que tenemos, donde desde cada mesa se elabora un acta, y desde cada local de votaci贸n se transmite esa informaci贸n al Servel, permite que a medida que se vayan cerrando las mesas, podamos tener esa informaci贸n禄.
芦As铆 que yo creo que a las 19:00 horas vamos a tener unos primeros resultados, y a partir de esa hora, va a ser bastante r谩pido el tener un porcentaje mayor de votos contabilizados禄, reafirm贸 la dirigenta del Servel. Lo definitivo de estos resultados, en tanto, 芦va a depender de la velocidad en que desde las mesas y locales de votaci贸n se vaya transmitiendo esta informaci贸n al Servel禄, ratific贸.
Finalmente, respecto del tiempo que tomar谩 el sufragio, Figueroa asegur贸 que 芦como es una sola papeleta, va a ser bastante r谩pido (…) Pensamos que las personas se van a demorar alrededor de un minuto en ejercer su derecho a voto. Va a ser muy r谩pido禄.









