La DMC aseguró que el lunes ingresará un nuevo frente provocará intensas lluvias en la zona.
Una serie de estragos se reportaron en la zona sur del paÃs, tras el paso de un sistema frontal. Asà lo comunicó Senapred que, en su último reporte correspondiente a la región de Aysén, mencionó que 145 personas se mantienen aisladas y hay diversas alteraciones de conectividad. De hecho, por la misma razón mantiene una alerta roja, otra amarilla y una temprana preventiva. Y el delegado presidencial en conjunto con el director regional de Senapred y otras autoridades de la zona, realizaron un sobrevuelo hacia la localidad de Cochrane, con el fin de levantar información de la afectación de los diferentes sectores.
Por ahora, se comunicó que el daño a viviendas y afectación de personas se encuentra en evaluación por parte de los equipos de emergencias desplegados en terreno.
En tanto, algunas de las rutas afectadas son Camino Lago Cochrane (erosión en Plataforma kms 17 y 33); Ruta X-890 – Puente el Manzano (rodados y perdida de plataforma por anegamiento); Camino Pampa Calluqueo (erosión y desborde arrollo); Sector Recta Los Leones (plataforma inundada); Ruta X-684 Lago Caro Km32 y 55 (pérdida de carpeta por socavación alcantarilla y caÃda árbol); entre otras.
Según consignó el meteorólogo Piero Mardones del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) a El Mercurio, en Aysén se reportó un «rÃo atmosférico» extremo que dejó casi 300 milÃmetros (mm) de precipitaciones en 72 horas en sectores como Exploradores. Fue una lluvia intensa asociada a un frente cálido acompañada de vientos con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora (hm/h), y una baja de temperaturas que dejó nieve.
El gobernador regional, Marcelo Santana, notificó de manera adicional que «no hay desgracias personales, pero hay muchos daños materiales en la conectividad, caminos cortados, campos inundados, predios agrÃcolas a los que aún no se puede llegar y no sabemos si murieron animales». Si bien han declinado, en parte, las precipitaciones, en diálogo con Emol el meteorólogo Elio Brufort aseguró que un nuevo frente se presentará en la zona.
«Para los siguientes dÃas estamos esperando el ingreso de un nuevo sistema frontal. En estos momentos hay inestabilidad postfrontal, desde entonces hay algunos chubascos débiles, y a partir del dÃa lunes deberÃa de ingresar un nuevo sistema frontal que deberÃa dejar precipitaciones con vientos que podrÃan estar en torno a los 40/60 km/h, y rachas de hasta 70 km/h», detalló. Agregó que «este sistema frontal deberÃa estar presente durante el lunes en la noche, el dÃa martes y hasta el miércoles, y los montos van a estar, para el total del evento, en torno a los 50 mm».