Desde el paÃs vecinos defienden que los uniformados se encontraban en medio de una persecución de un traficante.
Continúan las repercusiones por la detención de seis ciudadanos bolivianos -cinco de ellos parte de la policÃa de Bolivia- que ingresaron a Chile por un paso no habilitado portando drogas y armas. De acuerdo a El Mercurio de Calama, ayer el viceministro de Sustancias Controladas del vecino paÃs, Jaime Mamani, planteó la devolución de los policÃas, propuesta que fue rechazada en Chile.
El viceministro argumentó que los funcionarios policiales formaban parte de una patrulla antidroga que realizaba labores de interdicción en la frontera entre Bolivia y Chile, y al momento de la detención «estaban en la persecución de un vehÃculo que transportaba sustancias ilÃcitas». En tanto, el medio boliviano «El DÃa», consignó que el comandante general de la policÃa boliviana, Augusto Russo, afirmó que el ingreso de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la PolicÃa Boliviana a territorio chileno habÃa sido «accidental» y que se gestionaba su repatriación.
El domingo 24 los extranjeros ingresaron a territorio chileno por un paso no habilitado, internándose por casi dos kilómetros por el sector denominado «Hito Cajón», a la altura del kilómetro 49 de la ruta CH-27. Los policÃas iban a bordo de un vehÃculo Nissan, en el cual se encontró una gran cantidad de armamento y municiones, como también 14 celulares y dos juegos de placas patentes bolivianas.
Ellos iban persiguiendo a un civil a bordo de una camioneta Toyota, la cual según detalló el Ministerio Público, «se descubrieron 499 kilos 850 gramos de marihuana y 73 kilos 750 gramos de pasta base de cocaÃna. Además, Carabineros de frontera de la Segunda ComisarÃa de San Pedro de Atacama verificó que este último vehÃculo mantenÃa encargo vigente por robo en Chile. AsÃ, se les aprehendió a los seis individuos».
Fue el pasado viernes que los cinco ocupantes del vehÃculo Nissan, correspondientes a cuatro hombres y una mujer de la FELCN, fueron formalizados por la FiscalÃa de Calama por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones, disparos injustificados, secuestro y tráfico de drogas.
El Juzgado de GarantÃa de Calama fijó en 150 los dÃas de investigación en esta causa, mientras que los cinco policÃas y el civil detenidos por Carabineros quedaron en prisión preventiva tras la audiencia, por ser considerados «un peligro para la sociedad».










