La SubsecretarÃa de Seguridad Pública autorizó su uso la semana pasada. Ahora se activará la compra por parte de Carabineros, la capacitación de los uniformados y luego el plan piloto.
Fue el 18 de agosto cuando -hasta la SubsecretarÃa de Seguridad Pública- llegó un oficio pidiendo la autorización de las armas taser. La respuesta no tardó en llegar. De esta manera, durante la misma semana, la respuesta fue positiva. AsÃ, se autorizó a Carabineros el uso de este tipo de elementos.
Ahora se inicia el proceso de compra por parte de la institución. La intención es comprar los dispositivos DATE de último modelo, con un valor de $5 millones. De manera paralela se realizarÃan capacitaciones a carabineros.
Recordemos que la funcionalidad de este tipo de arma es a través de dos pequeños dardos que son disparados y que están ligados a cables conductores que se adhieren a la ropa o piel del objetivo, transmitiendo una corriente eléctrica. Dicha descarga causa contracciones musculares involuntarias, que permite una inmovilización temporal del sujeto, quien queda incapacitado por unos 5 segundos. Durante ese tiempo, se puede controlar sin recurrir a la fuerza letal.
Organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron contrarias a la medida, asegurando que las armas de proyectiles paralizantes pueden causar lesiones graves o incluso la muerte.









