El fiscal nacional, Ángel Valencia, y la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, finalmente dieron la luz verde al recurso nulidad en el caso Tomás Bravo.
La acción legal busca dejar sin efecto el fallo que absolvió al tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar Escobar, como responsable del delito de abandono de menor con resultado de muerte. El recurso también pide que se ordene la repetición del juicio, argumentando que los jueces no consideraron todas las pruebas presentadas.
A horas del plazo para recurrir, los querellantes por el padre del niño evaluaban similar nulidad, pero saludando y respaldando la abogada Madeline Gacitúa la decisión del Ministerio Público. El recurso de la Fiscalía será enviado a la Corte de Apelaciones de Concepción, de manera de definir si la absolución es definitiva o, si se acoge el recurso de nulidad, que se repita el juicio contra Jorge Escobar.
A lo anterior se suman dos nuevas apelaciones contra las costas que ordenó pagar el Tribunal Oral de Cañete, por el juicio en el caso Tomás Bravo, recursos que presentaron los querellantes Defensoría de la Niñez y la abogada del padre del menor, Madeleine Gacitúa. Y es que los jueces determinaron la responsabilidad del Ministerio Público y los querellantes por los recursos que debió disponer la Defensoría Penal en la representación del Jorge Escobar, luego de dictar un fallo absolutorio.
Sobre su recurso, la Defensoría de la Niñez explicó que impugnó las costas, ya que su rol como querellante se basó en motivos jurídicos válidos, y en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Además, subrayando que las sanciones económicas podrían desincentivar la intervención judicial en favor de derechos humanos en causas de alta gravedad.









