Los daños de aquel ataque incendiario fueron avaluados en $173.648.500.
El Juzgado de Purén dictó esta jornada la medida cautelar de prisión preventiva contra Juan Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue formalizado por atentado incendiario. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, había indicado que el aprehendido fue capturado a raíz de una orden de detención por «un ataque ocurrido en noviembre del año 2021 al predio La Coña».
Garrido, jefe del ministerio público en La Araucanía, dijo que, «En esta ocasión varias personas, entre ellos los imputados que ya están formalizados, concurrieron hasta el predio causando un incendio en maquinaria, vehículos y también en un galpón que contenía fertilizantes y otros elementos», narró. Continuó indicando que «además en el lugar dejaron un lienzo reivindicando acciones de la Coordinadora Arauco Malleco». Los daños fueron avaluados en $173.648.500.
El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, indicó que al acusado «se le imputó haber participado dentro de un grupo organizado, previa a planificación, para concurrir hasta el sitio del suceso, un predio ubicado en la comuna de Traiguen, para desalojar a las víctimas que se encontraban en el interior de la casa habitación y proceder posteriormente a quemar el inmueble, una serie de bodegas y otros vehículos que se encontraban en el lugar». «En virtud de los antecedentes expuestos en la audiencia por parte de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Purén decretó la prisión preventiva en contra del imputado», añadió.
Desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que el acusado no opuso resistencia a la captura.