Hacienda entregó el primer balance de las medidas de las reparticiones públicas ante el escándalo de los funcionarios en viaje. En este contexto, se conoció la renuncia a la Superintendencia de Salud de Carmen Monsalve, hermana del exsubsecretario Manuel Monsalve.
El Ministerio de Hacienda Mario Marcel, entregó este martes un primer balance de los sumarios ordenados en las instituciones del Gobierno Central por el caso de los funcionarios que realizaron viajes al extranjero mientras se encontraban con licencia médica. Marcel informó que, de las cerca de 36 mil licencias médicas cuestionadas, correspondientes a 25 mil funcionarios, cerca de un tercio corresponde al Gobierno Central.
«De 35 mil casos se pasa a 25 mil funcionarios, porque puede haber más de un caso por funcionario. De esos 25 mil, más o menos 8.000 corresponden al Gobierno Central», repartidos en un total de 131 instituciones, incluidos los ministerios, explicó el ministro.
«El resto corresponde, fundamentalmente, a las municipalidades. Nosotros (en este balance) reportamos respecto del Gobierno Central, y de esos cerca de 8.000 (funcionarios), hay 6.600 a los cuales ya se les ha iniciado sumario en respuesta al informe de la ContralorÃa y a las instrucciones que se dieron desde el Ministerio de Interior y desde el Ministerio de Hacienda», detalló Marcel. La diferencia entre la cifra de 6.000 sumarios versus los 8.000 funcionarios se explica debido a que hay 1.102 funcionarios detectados por la ContralorÃa que actualmente ya no trabajan en el Gobierno Central.
El ministro indicó que las sanciones para estos sumarios administrativos van desde el rechazo de la licencia y devolución de los fondos hasta la destitución del cargo. Algunos casos, también, podrÃan ser sobreseÃdos. También afirmó que los procesos deberÃan ser breves, ya que son solo tres las preguntas que se deben responder en los sumarios: la causal de la licencia, cuáles fueron los viajes y los motivos de estos desplazamientos al extranjero. La réplica tampoco requiere testigos, ya que es un sumario administrativo y no una investigación sumaria.
Dentro de este contexto, durante esta jornada renunció a su cargo en la Superintendencia de Salud Carmen Monsalve Benavides, hermana del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. Carmen Monsalve ejercÃa como intendenta de prestadores de salud, y trascendió que su nombre está dentro de la nómina de funcionarios públicos que, estando con licencia médica, viajaron al extranjero.