Detectives detuvieron a un sujeto, mayor de edad, por el delito flagrante de infracción a la Ley de Armas, y quien registra un amplio prontuario policial por delitos contra la propiedad, receptación, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Lo anterior, surge a raíz de una investigación efectuada por personal policial de esta unidad territorial en coordinación con la Fiscalía Local, por el delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público, hechos que afectaron en febrero de este año, a un propietario de un local comercial de la comuna de Toltén. Instancia, en que a la víctima le sustrajeron 15 millones de pesos en dinero en efectivo, además de documentación bancaria.
Con estos antecedentes y gracias al exhaustivo trabajo de análisis criminal e inteligencia policial por parte de los agentes policiales de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén, se logró establecer que los acontecimientos antes descritos fueron perpetrados por una estructura criminal especializada en la comisión de delitos contra la propiedad, quienes de manera sistemática y coordinada se concertaron en torno a la planificación y ejecución de este ilícito, manteniendo uno de sus integrantes un arma de fuego en su poder.
Conforme avanzaron las diligencias investigativas, la PDI Pitrufquén individualizó a uno de los participantes en este hecho delictual, y junto a la Fiscalía Local se gestionaron la respectiva orden de entrada y registro al inmueble de este imputado, ubicado en la comuna de Padre Las Casas. Tras el allanamiento fueron incautadas especies, elementos y/o medios empleados en la ejecución de este delito, evidencia clave para posicionar al individuo en la comisión del delito de robo en bienes nacionales de uso público. Entre ellas, una camioneta marca Mazda en la cual se movilizaron los antisociales el día de los acontecimientos, equipos de telefonía móvil, dinero en efectivo, vestimentas, inhibidores de señales utilizados para la comisión de delitos de robos, y diversas armas cortas y largas calibres 4.5 y 9 milímetros.
El imputado quedó detenido por infracción a la ley de armas, por el amplio arsenal de éstas, que fueron halladas al interior de su inmueble. La PDI Pitrufquén aún sigue desarrollando diligencias investigativas tendientes a la ubicación del resto de la banda criminal que actuó en estos hechos.
Durante el transcurso de la investigación los detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén, establecieron la vinculación de este imputado, en el delito de disparos injustificados, hechos ocurridos en abril del año pasado, en el contexto del narco funeral de un conocido delincuente de la comuna de Padre las Casas, apodado el «Chucky», donde sujetos que acompañaban el cortejo fúnebre en la vía pública, efectuaron diversos disparos al aire al momento de pasar por las afueras del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco. Situación que fue denunciada a la PDI e investigada por la Brigada Investigadora de Robos de la capital regional.